Por exhortar a Europa a abandonar acuerdo nuclear, Irán critica a EUA
Múnich.
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zarif dijo que las demandas del vicepresidente estadunidense Mike Pence, para que Alemania, Francia y Reino Unido sigan los pasos de Estados Unidos en abandonar el acuerdo nuclear equivalían a pedir a Europa que socavara su propia seguridad.
Zarif tachó de “arrogante” y guiado por el odio” el discurso en este sentido de Pence, quien la víspera en esta misma conferencia intentó convencer a las potencias europeas.
Señaló que “desde hace tiempo Irán ha sido objeto de una enfermiza fijación, una obsesión” de Estados Unidos.
En su opinión, la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 fue “ilegal y unilateral” y estuvo guiada por una “fijación insana” uy una “obsesión patológica de Estados Unidos con Irán que se remonta a la Revolución Islámica de 1979.
Más de la sección
Además, fue un instrumento más para el objetivo final de Estados Unidos en Irán y su estrategia para Oriente Medio. “Creo que Washington no está haciendo otra cosa que buscar el cambio de gobierno", afirmó.
El jefe de la diplomacia iraní aseguró que su país aprecia el gran esfuerzo de Europa para mantener con vida el acuerdo tras la salida de Washington y aplaudió que estén cumpliendo, pese a las dificultades, con las obligaciones del pacto.
Teherán reclamó este jueves a Europa mantenerse en el acuerdo nuclear iraní pese a las presiones de Estados Unidos, si bien dudó de su fortaleza e independencia para asumir el coste político y económico que conlleva.
Asimismo, en su discurso ante los participantes en la Conferencia de Seguridad de Múnich, acusó a Israel de estar “buscando la guerra”, dado que su comportamiento y el de Estados está aumentando las posibilidades de un conflicto en Medio Oriente.
“Ciertamente, algunas personas están buscando la guerra (…) Israel”, dijo el ministro iraní de Exteriores, quien denunció a Tel Aviv de estar violando el derecho internacional al realizar bombardeos en Siria.
"La violación del espacio aéreo del Líbano y los bombarderos en Siria son violaciones del derecho internacional", recordó en referencia a una serie de ataques israelíes en los últimos años contra objetivos iraníes y del grupo chiita libanés que también combate en territorio sirio.
Respecto a una posible guerra entre su país e Israel, Zarif fue claro en decir “el riesgo [de la guerra] es grande. Pero el riesgo será aún mayor si continúan haciendo la vista gorda ante las violaciones graves del derecho internacional”.
Irán y el conflicto sirio fueron uno de los temas centrales de la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, duda que la paz vaya a llegar pronto en Siria.
La Conferencia de Seguridad de Múnich reunió a unos 35 jefes de Estado y de gobierno, 90 ministros de Exteriores y de Defensa, así como alrededor de 600 experto en política de seguridad.
Entre los asistentes al encuentro, llamado “Davos de defensa”, figuraron la canciller federal alemana, Angela Merkel; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el canciller de Rusia, Serguei Lavrov; y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.