Plantean patrones esquema tributario
Demandan que el pago de impuestos sea en base a utilidades y no en ingresos brutos
Las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex Reynosa, advierten que el cálculo para el pago de impuestos, en particular, el Impuesto Sobre la Renta por parte del SAT, puede ocasionar problemas.
Recientemente se dio a conocer el tercer listado donde la autoridad fiscal informó acerca de las “tasas efectivas” correspondientes a 79 actividades económicas -para sumar un total de 203 publicadas en tres entregas-, por lo que Coparmex advirtió que éstas siguen tomando como referencia para el pago del Impuesto Sobre la Renta, los ingresos brutos, no las utilidades, como se señala en el Código Fiscal de la Federación.
“Reiteramos que nos parece incorrecto el cálculo de la tasa efectiva para el pago de impuesto con respecto a los ingresos porque cada industria y negocio son diferentes, con lo cual el porcentaje de utilidades respecto a ingresos varía de negocio a negocio, incluso en el mismo sector”, dijo Valentina López Hernandez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa.
Señaló que consideran incorrectos los cálculos realizados por el SAT con respecto a ciertas industrias ya que existen empresas que aunque se encuentran en el mismo sector, tienen diferentes márgenes de utilidad de acuerdo al tipo de venta -mayoreo o menudeo- y, por lo tanto, su tasa de impuestos no puede ser igual.
“Cada empresa tiene una realidad diferente de combinación de productos y servicios, sí como de su productividad, lo que debe tomarse en cuenta por las autoridades fiscales”, expresó la dirigente empresarial.