Piden cuidarse de rayos solares
No se confíe, aún es necesario usar bloqueadores, manga larga, sombrero o cachucha
Aunque la temporada de calor se encuentra próxima a concluir, los rayos del sol continúan siendo intensos por ello la Secretaría de Salud recomendó extremar las precauciones sobre todo en el caso de niños y adultos mayores.
Ramón Darío Medina, coordinador de servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria No., IV, dijo que existen varias cosas que pueden hacerse para evitar o por lo menos disminuir la intensidad de los rayos solares, entre ellas usar paraguas, sombrero o cachucha, bloqueadores solares o emplear camisa de manga larga, por mencionar solo lo más común pero efectivo.
Estimó que los rayos del sol provocan además de quemaduras, verrugas, marcan las líneas de expresión convirtiéndolas en arrugas, deshidratan la piel, ocasionan manchas y en casos extremos contribuyen al desarrollo de algún tipo de cáncer, incluido el altamente peligroso melanoma.
Abundó que el melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel y se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células que producen los pigmentos de melanina.
Aclaró el funcionario que la exposición prolongada a los rayos solares no es la única cosa que provoca el melanoma, pero sí esta entre las principales causas.
Respecto a la protección de los niños contra los rayos del sol, estimó que los más pequeños por su edad no son expuestos por mucho tiempo al sol, pero aquellos que ya caminan o tienen algunos años más de vida, si deben ser protegidos, evitando que pasen mucho tiempo al
aire libre.
“Lo mejor es que jueguen durante las horas más tempranas de la mañana o ya cuando el sol comienza a ocultarse, ya que de las 11:00 a las 16:00 horas los rayos son muy intensos y es fácil resultar afectados por ellos”, subrayó.