Pide a INE que no haya intromisión en Morena
Dialoga Ramírez Cuéllar con Lorenzo Córdova, en privadoCiudad de México.
Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue electo presidente de Morena en un Congreso Nacional Extraordinario, pidió que las autoridades electorales no se entrometan en la elección de la dirigencia del partido.
El diputado federal con licencia acudió ayer al INE a entregar los resolutivos del Congreso del pasado 26 de enero, en busca de que el árbitro electoral valide su nombramiento como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.
Antes de dejar la documentación requerida en la Oficialía de Partes, Ramírez Cuéllar sostuvo una reunión privada con Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE.
El exdirigente de El Barzón apeló a la autodeterminación de los partidos, al defender que fue elegido por unanimidad de los congresistas de Morena.
“Hay una actitud apegada a derecho, tenemos confianza en las autoridades y queremos hacer realidad el mandato constitucional para que los partidos ejerzamos esa facultad que nos da la Carta Magna de autodeterminarnos, de que seamos nosotros, los militantes de Morena, los que decidamos libremente la definición de las normas estatutarias y también los que definan, sin ninguna intromisión, la elección de sus dirigentes”, explicó.
“La Constitución es muy clara: los partidos tienen la facultad de autodeterminarse, de darse a sí mismos sus normas internas y de elegir, con entera libertad, todos sus nuevos dirigentes”.
En conferencia de prensa en la sede del INE, Ramírez Cuéllar señaló que el presidente del árbitro electoral le garantizó apego a la legalidad.
“Hay una convicción clara del presidente del INE para que todo se lleve conforme a derecho y de esta manera tengamos un sistema de partidos fuerte, con un órgano electoral muy consolidado, profesional, independiente”, indicó.
“Se entregaron las actas del Congreso, se entregó también la documentación donde está el registro de cada uno de los congresistas, los nuevos nombramientos (en el CEN), y, de esta manera, finiquitamos prácticamente todo lo que nos exige la Dirección de Prerrogativas del INE para que en los próximos días seamos formalmente reconocidos como los nuevos dirigentes que tiene Morena en el País”.
El dirigente electo reiteró que su intención es conducir el proceso interno de elección de dirigencias y aseguró que él no actúa de manera facciosa.
Del mismo modo, ofreció imparcialidad a los contendientes.
“Todo está debidamente actuado conforme a derecho y además con una enorme buena fe de la mayoría de los militantes, nunca hemos actuado como facción, nunca hemos tenido ningún requerimiento porque nos hayamos portado mal en algún partido político, siempre hemos trabajado con una enorme transparencia”, aseveró.
“Yo soy la garantía del piso parejo, de la imparcialidad, de la pulcritud y del desarrollo institucional del nuevo proceso electoral”.
Destacó que la documentación fue firmada y entregada formalmente por el representante morenista ante el INE, Carlos Suárez, cercano a Yeidckol Polevnsky, quien ha desconocido a Ramírez Cuéllar.
El político zacatecano fue acompañado en el INE por decenas de militantes y dirigentes como Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional; Rafael Barajas, titular del Instituto Nacional de Formación Política (INFP), así como líderes del partido en los estados.