Perseguirá la Fiscalía venezolana a los cargos nombrados por Guaidó
El Ministerio Público, controlado por el chavismo, abre investigación a los embajadores y a los nuevos directivos de PDVSA
La Fiscalía venezolana, controlada por el dirigente chavista Tarek William Saab, anunció este jueves que perseguirá a los cargos nombrados por Juan Guaidó. El presidente de la Asamblea Nacional, quien hace tres semanas desafió a Nicolás Maduro al jurar como jefe de Estado interino, ha creado una red diplomática reconocida por el Parlamento y ha comenzado el proceso de renovación de la petrolera estatal, PDVSA, y su filial en Estados Unidos, Citgo. El régimen, que ya ha impuesto a Guaidó algunas medidas cautelares —como la prohibición de abandonar el país—, lanza una advertencia inequívoca a los dirigentes opositores que decidan acompañarle en un proceso de transición.
El fiscal considera que esta estrategia es “un circo que se está montando para pisotear la Constitución” y arremetió contra Guaidó, que está decidido a mantener el pulso a Maduro por considerarlo un “usurpador”. “La conducta de los ciudadanos que están aceptando ser nombrados por un sujeto que no fue electo por nadie y se autoproclamó jefe del Poder Ejecutivo nacional tendrá consecuencias legales al igual que la de este ciudadano que se autoproclamó”, continuó Saab. “La conducta de estos ciudadanos que han actuado auspiciados por algunos Gobiernos extranjeros se puede calificar de conspirativa contra la paz ciudadana y el orden constitucional”, añadió.
El chavismo lleva días intentando quitarle margen de acción al presidente de la Asamblea Nacional. La Contraloría de Venezuela, el órgano —también bajo control del Gobierno— que se encarga de fiscalizar la Administración pública, ordenó el pasado lunes la apertura de una auditoría patrimonial. Con este procedimiento, el oficialismo pretende lograr una inhabilitación de hasta 15 años.
El pasado 30 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a Guaidósalir de Venezuela, realizar operaciones comerciales y bloqueó sus cuentas bancarias. Esas medidas fueron la consecuencia de la apertura de una investigación preliminar a la que el presidente interino restó importancia por no reconocer la autoridad de Maduro. No obstante, el aparato chavista busca asfixiarlo como ha ocurrido en otras ocasiones con los líderes de la oposición, privados de libertad o inhabilitados.