buscar noticiasbuscar noticias

Pegan a futuros de maíz sobreoferta y el TLCAN

Monterrey, N.L.

Pegan a futuros de maíz sobreoferta y el TLCAN

La fuerte oferta de maíz en el mundo, y ahora también el riesgo de que Estados Unidos se salga del TLCAN con México, están presionando a la baja el precio internacional de este grano, afirmó Caridad García, presidenta de Traders Group, firma especializada en granos básicos, con sede en Chicago.

Estados Unidos es el mayor productor de maíz en el mundo, su principal cliente es México, y el lunes los futuros del maíz para entrega en diciembre y marzo bajaron 5.6 por ciento, respecto a la cotización del viernes previo.

Los de diciembre cerraron en 3.39 dólares por bushel, acumulando una caída del 18.5 por ciento desde mediados de julio del presente año, según la Bolsa de Granos de Chicago.

En términos de dólares y toneladas, en ese periodo, estos futuros bajaron de 162.77 dólares a 133.46, es decir, 29.31 dólares menos. Esta cifra no incluye el costo de las bases (fletes, costos de almacenaje, seguro y otros).

García explicó que por el lado del TLCAN, el riesgo de que las exportaciones de maíz estadounidense puedan reducirse por la imposición de los aranceles de la OMC está metiendo ruido a los futuros por la sobreoferta que pudiera generar en ese mercado.

A esto añadió las compras de maíz que México (el principal cliente de maíz de EU) ya está haciendo a otros países como Argentina y Brasil.

"El principal factor de la baja de los futuros del maíz es la sobreoferta y el TLCAN le está añadiendo más presión, definitivamente", comentó.

"Algo que pasó muy bueno para México es que ya comenzó a comprarle maíz a Argentina a un precio mucho mejor y eso está espantando a los productores de maíz de Estados Unidos, porque aunque sea poco, ya les está quitando mercado".

"Por eso es que ya se están organizando para hablar con el Presidente Trump para que no cancele el TLCAN, pues México es su principal cliente".

De enero a octubre del 2017, México le compró a Sudamérica 427 mil toneladas de maíz amarillo, 182 por ciento más que en el mismo lapso del 2016.

Dicho volumen representó 3.2 por ciento de las importaciones totales de ese cereal, dos puntos porcentuales más que el año pasado, refieren cifras de la Secretaría de Economía.

A nivel global, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima que en el ciclo 2017/2018 la producción mundial de maíz alcanzará mil 43 millones de toneladas, 2.9 por ciento que el ciclo anterior, pero históricamente la segunda más alta.

Para su país, el USDA proyecta una cosecha final 3.8 por ciento menor, pero aún así será la segunda más alta en su historia con 370 millones de toneladas.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), coincidió en que los niveles actuales de oferta son la causa esencial de la baja en los futuros del maíz, no obstante las menores cosechas estimadas en la mayoría de estos principales países productores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD