Pega más a mujeres la escasez de trabajo
Las que lograron conservar sus empleos, vieron empeorar sus condiciones
A un año de que la pandemia por Covid-19 obligó a tomar medidas de distanciamiento social, más de un millón de mujeres salieron del mercado laboral, y, las que lograron conservar sus empleos, vieron empeorar sus condiciones de trabajo.
En total, la población femenina ocupada pasó de 21 millones 868 mil a 20 millones 726 mil personas, es decir, un millón 141 mil mujeres dejaron de formar parte de la población ocupada.
Una de estas mujeres afectadas por la pandemia es Sandra, mesera en un restaurante en el Estado de México, quien dice que la contingencia la llevó a tener empleo por periodos, ya que en la medida en la que la pandemia ha afectado al sector, en varias ocasiones ha sido enviada a su casa sin goce de sueldo.
“Vivo con mucho miedo, porque el dinero es escaso y trabajo en un lugar al que le ha pegado mucho toda esta situación, porque todos preferimos gastar en cosas que realmente necesitamos. Tengo miedo de que me contagie, porque uno nunca sabe, y de que contagie a alguno de mis hijos”, señala la mujer de 42 años, quien tiene preparatoria trunca y es madre de dos menores de edad.