Pega gasto corriente a metas antipobreza
Advierte un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados
Aún con el adelgazamiento del aparato burocrático y las políticas de austeridad implementadas por la actual administración federal, existen recursos insuficientes para alcanzar las metas de crecimiento económico y disminución de pobreza, advierte un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Independientemente de las prioridades de la administración, apunta, los gastos obligatorios reducen significativamente el margen de ajuste para el cumplimiento de las metas.
Dichos gastos, explica, comprenden todas las erogaciones indispensables para que el aparato burocrático cumpla sus funciones, así como las obligaciones financieras y de pago determinadas por ley.
“El presupuesto que queda para atención en salud, educación, inversión y desarrollo social es marginal, y en este momento es necesario para reactivar la economía, la educación y la compra de suficientes vacunas para inmunizar a la población”, alerta el CEFP.
Según el reporte, el monto total de los gastos obligatorios para el ejercicio 2022 asciende a 4 billones 677 mil 426 millones de pesos sin considerar las pensiones y jubilaciones. Si se contabiliza este rubro, la cifra se eleva a 5 billones 849 mil 751 millones de pesos, lo que representa el 82.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado total para este año.