Patinadora Valieva entrena pese a versión de positivo
Un positivo de dopaje le costaría a Rusia el oro por equipos que Valieva ayudó a conseguir a comienzos de esta semana
BEIJING — Kamila Valieva, la estrella rusa de 15 años de quien se esperaba que diera a su país su tercera medalla olímpica de oro en el patinaje artístico femenino, practicó de manera habitual, horas después de que surgieron reportes de que había dado positivo de una sustancia prohibida.
Valieva arrojó un resultado positivo por un medicamento para el corazón, antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, informó el diario ruso RBC.
Según el reporte, la muestra se tomó antes de que Valieva ganara el campeonato europeo, el mes pasado en Estonia. Ese triunfo consolidó su estatus como líder del equipo de cuatro patinadoras de elite del país.
Más de la sección
Se desconoce si Rusia apelará el resultado. La aparición de Valieva en la práctica sugiere que la federación no está aceptando algún hallazgo que la hubiera inhabilitado.
"Ella no está suspendida", recalcó Olga Ermolina, vocera de la federación rusa de patinaje, sin dar más detalles.
La Unión Internacional de Patinaje, ente rector del deporte, dijo en un comunicado que "no se puede revelar ningún tipo de información sobre una posible infracción de dopaje".
Valieva realizó su rutina y patinó con su compañera Alexandra Trusova, mientras recibía indicaciones de su entrenador Eferi Tuberidze en la pista de prácticas. Sonrió a uno de sus entrenadores cerca del final de la sesión de casi media hora.
Ninguna de las patinadoras aceptó preguntas de la prensa.
Cuando Valieva salió del área de conferencias de prensa, hizo un gesto, levantando un puño. Al parecer, respondió a una pregunta inaudible de un periodista, posiblemente en ruso.
Un positivo de dopaje le costaría a Rusia el oro por equipos que Valieva ayudó a conseguir a comienzos de esta semana.
La muestra se habría obtenido en diciembre, cuando la patinadora de 15 años estaba todavía en Rusia. Sin embargo, no salió a la luz sino hasta que la deportista había ayudado a que su equipo obtuviera el oro con sus actuaciones espectaculares en el programa corto y en la actuación libre.
El fármaco trimetazidina se usa para tratar la angina, un dolor de pecho marcado por una reducción del flujo sanguíneo al corazón. Está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, que lo considera un estimulante.
Se trata de la misma droga involucrada en un caso positivo de Rusia en el bobsled durante los Juegos Olímpicos de 2018, que terminó en un arreglo. Los deportistas aceptaron entonces una suspensión de ocho meses.
El caso más célebre de trimetazidina en un dopaje deportivo involucró a Sun Yang, el astro chino de la natación. El tricampeón olímpico tuvo que purgar una suspensión de tres meses en 2014. Nadezhda Sergeeva, una competidora rusa en bobsled, también dio positivo por la sustancia en los Juegos de Pyeongchang 2018; fue descalficiada de la prueba de duplas y cumplió una suspensión de ocho meses.
No queda claro si Valieva padece algún problema cardíaco.
La delegación de Rusia compite en Beijing como "Comité Olímpico Ruso", después de que el país fue suspendido por una amplia operación de dopaje, auspiciada por el Estado, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, de los cuales fue anfitrión en Sochi.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov refirió el caso al Comité Olímpico Internacional.
"Como siempre, sin saber de la esencia, todos se ponen a gritar desde todas partes. No vamos a sumarnos a este coro ordenado de gritones", dijo.
Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional, dijo el miércoles que se requirió una "consulta legal" entre el COI y la Unión Internacional de Patinaje, el órgano rector de este deporte. No se dieron detalles del caso, pero Adams reconoció que éste "involucra a deportistas que han ganado medallas".
El caso resulta más complicado debido a que la identidad de un menor de edad no puede hacerse pública, bajo la protección del Código Mundial Antidopaje.
Si el equipo ruso es descalificado, Estados Unidos obtendrá el oro, Japón la plata y Canadá —campeona defensora en el evento por equipos— ascenderá del cuarto sitio al bronce.
"Obviamente todos están preocupados, esperando una decisión", dijo el georgiano Morisi Kvitelashvili, quien se entrena con Valieva en Moscú y ha estado en contacto con ella. "Se encuentra bien de salud, y pareciera que todo está bien".
La incertidumbre en el caso de Valieva contrasta con la respuesta inmediata que se tomó contra un esquiador iraní en Beijing Games. Hossein Saveh Shemshaki arrojó positivo por un esteroide en una prueba tomada el lunes y el miércoles fue suspendido provisionalmente.
En caso de que cualquier deportista o equipo sea descalificado o si se anulan sus resultados, lo más probable es que presente una apelación, lo que podría postergar la ceremonia de premiación. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TS) ha acondicionado una oficina en Beijing para atender casos urgentes.
Queda ahora en duda la situación de Valieva para la competencia individual, que se llevará a cabo la próxima semana.
Aunque todo el equipo ruso dominó la competencia, fue la actuación de Valieva la que resultó más brillante. Además de ganar los programas corto y libre, se convirtió en la primera mujer en realizar un cuádruple giro en una competición olímpica.