buscar noticiasbuscar noticias

Paran en INE debate de planes sociales

Estalla la crisis, abandonan la sesión consejeros inconformes

Seis de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral lograron bloquear la discusión del reglamento sobre uso de programas sociales, para que los gobiernos ejerzan con imparcialidad los recursos públicos, por lo que representantes de los partidos de oposición abandonaron la sesión.

política. Horacio Duarte y Pablo Gómez (foto), representantes de Morena y PRD, se retiran de la sesión del INE.Paran en INE debate de planes sociales

 

La propuesta fue hecha por el consejero Marco Antonio Baños y apoyada por Benito Nacif, Javier Santiago, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Adriana Favela.

El acuerdo buscaba dar un mensaje al gobierno federal y a los gobiernos locales para que no apliquen parcialmente los recursos públicos y se presenta en el marco del lanzamiento de la campaña del Partido Verde para promover el programa federal de entrega de vales de medicina en el IMSS y en el ISSSTE, anunciado la semana pasada.

El consejero Marco Antonio Baños había propuesto sacar del orden del día la discusión de los puntos 9 y 12, que tenían que ver con la implementación de reglas para la aplicación de programas sociales.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín recordó que el artículo 17 del reglamento de sesiones establece que sólo quien sube un asunto al orden del día puede proponer su retiro y que ella, como autora de la propuesta, no hacía tal proposición.

Aún así, aunque no se retiraron esos puntos del orden del día, sí se consiguió adelantar su discusión a los primeros puntos de la sesión y en ese momento Baños volvió a pedir el retiro de esos acuerdos, y con seis votos logró bloquear la discusión de este tema.

La propaganda del Partido Verde motivó la presentación de quejas ante el INE y denuncias del PAN y Morena, que acusan un uso parcial de los programas gubernamentales en favor del Partido Verde.

Horacio Duarte, representante de Morena, acusó a Baños de defender al PRI con su postura.

“Me parece atinado que se discuta, me sorprende formalmente, pero no me sorprende políticamente que el consejero Baños defienda al partido que lo puso aquí, su partido, el Revolucionario Institucional, y proponga retirar estos temas”, dijo.

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI, afirmó que el acuerdo del punto 12 del orden del día, en el que se llama a los titulares de poderes ejecutivos federales y locales a aplicar los recursos públicos con imparcialidad, el INE se está extralimitando.

“Se están excediendo los límites de legalidad a los que está obligado actuar este consejo general”, aseguró el priísta.

Pablo Gómez, representante del PRD, criticó que con su propuesta Baños quiera llevar a otro espacio una discusión que debe ser pública.

Como muestra de repudio por bloquear la discusión, los representantes y consejeros electorales de los partidos de oposición abandonaron la sesión.

Ante el desplante, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, decretó un receso en la sesión ya que estaban a un consejero de perder el quórum. 

El senador Javier Corral lamentó que el INE se encuentre secuestrado por un bloque de consejeros afines al PRI.

“La posposición de estos puntos abona a la inequidad en las contiendas electorales y genera incertidumbre frente a la actuación del Gobierno”, señaló el legislador.

“Hay una maniobra muy clara del bloque priista de consejeros electorales en el INE que tiene como propósito el proteger al Gobierno federal y a sus dependencias del blindaje que se está proponiendo en materia de programas sociales, de publicidad gubernamental y propaganda”.

Exigen nueva conformación de la Comisión de Quejas

Siete de los diez partidos representados en el INE presentaron una lista de exigencias para recuperar la legalidad y la imparcialidad en el proceso electoral.

Luego de que por la tarde abandonaron la sesión del consejo general, los partidos exigen una nueva conformación de la Comisión de Quejas, a la que responsabilizan de permitir las campañas del Verde en televisión y de censurar la libertad de expresión.

También exigen que se castigue el uso del padrón electoral que ha hecho el Partido Verde y que se sancione la violación de este partido y las empresas de cines de las medidas cautelares ordenadas por el organismo por la transmisión de los llamados cineminutos.

Condenaron la exoneración que ha dado el INE a gobernadores priistas que incumplen la ley.

Exigen que salga de la Unidad de Fiscalización Alfredo Cristalinas, quien fue el responsable de la fiscalización en 2012 y sigue allí como encargado de despacho.

“No son condiciones, lo que tratamos de hacer es de restablecer los principios de legalidad y de imparcialidad en este Instituto Nacional Electoral”, afirmó Pablo Gómez.

Los siete partidos que manifestaron este posicionamiento son el PAN, PRD, MC, PT, Morena, Partido Encuentro Social y Partido Humanista.

México, D.F. / Agencia Reforma




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD