Panamericanos Lima 2019
El triatleta mexicano se proclama por segunda ocasión consecutiva en monarca de los Juegos Panamericanos
Lima, Perú.
Cruzó la meta con una bandera de Mexico, la que besó para luego saludar a los cientos de aficionados que le apoyaron en las orillas de la Playa Agua Dulce de Lima, en la que con un tiempo de una hora cincuenta minutos y 39 segundos, logró adjudicarse la medalla de oro del triatlón varonil de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El resultado obtenido por el atleta oriundo de Xalapa, Veracruz, lo coloca además como bicampeón Panamericano, tras el oro obtenido cuatro años atrás en Toronto 2015, y ahora apuntado a una medalla más en Lima 2019 el próximo lunes en el evento mixto.
Con poco más de treinta años el xalapeño se enfilará ahora a la parte cumbre del proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la consigna de lograr lo antes posible su boleto y luego tratar de sacarse la espinita de Río 2016.
Grajales Valencia detuvo el cronómetro en una hora, cincuenta minutos y 39 segundos, superando al brasileño Messias Manoel por 16 segundos, y al argentino Luciano Franco que llegó 25 segundos más tarde y con ello le alcanzó para el bronce.
Más de la sección
En la cuarta plaza se quedó el azteca Irving Adrián Pérez, que pese a su esfuerzo estuvo a nada de alcanzar el podio. De hecho cuando cruzó la meta rompió en llanto, y el rey Crisanto bajó a consolarlo.
La humildad de Grajales es tal que se detuvo con cada aficionado. No le importó retrasar la ceremonia de premiación. Él quería agradecer a los cientos de peruanos que corearon su nombre especialmente en la última vuelta de la carrera.
En las dos primeras pruebas (nado y bicicleta), el mexicano se mantuvo siempre con el pelotón de punteros, pero a partir de la última prueba (carrera) comenzaría a tomar distancia poco a poco.
Faltando dos vueltas para el final, Grajales y el brasileño Messias Manoel peleaban codo por codo. Pero una más tarde el mexicano ya habría impuesto su ritmo y le sacaba 50 metros a su más cercano de perseguidor. El oro era suyo.
Nada lo detuvo. En los metros finales recibió una bandera, y así cruzó la meta para besarla y comenzar el festejo con sus entrenadores, amigos y aficionados. Es el rey de América. El doble rey.
¡Hacen el 2-3 en maratón!
El invierno limeño ayudó a los maratonianas de todo el continente, especialmente al peruano Christhian Pacheco, que se llevó la medalla de oro en la prueba de los 42 km y 195 metros al superar a los mexicanos José Santana y Juan Pacheco, quienes hicieron hasta lo imposible por alcanzarlo, pero al final no fue suficiente.
El peruano detuvo el reloj en 2:10:41, implantando nuevo récord panamericano que hasta ayer poseía el puertorriqueño Jorge Gonzáles CON 2:12:43 y que se impuso en Caracas 1983.
Los mexicanos Santana y Pacheco lucharon, aprovecharon también las condiciones climatológicas (13 grados centígrados), pero la humedad los mermó un poco y benefició al corredor local.
Los aficionados peruanos abarrotaron las calles aledañas al Parque Kennedy y con banderas blanco y rojo nunca dejaron de alentar a sus deportistas. Además de la victoria en la marcha varonil, la también peruana Gladys Lucy Tejeda ganó la rama femenil. Así que la fiesta previo al Día de la Independencia en Perú (que se celebra hoy) fue completa.
Todas las televisoras locales y hoy todos los diarios impresos, han destacado las figuras de Christhian Pacheco y Tejada, desde ayer nuevos símbolos en el deporte peruano.
Pero eso sí, a pesar del resultado en Lima, los mexicanos Santana y Juan Pacheco se fueron más que satisfechos con sus medallas de plata y bronce obtenidas ayer a todo pulmón.
El atleta mexicano Jose Luis SANTANA (MEX) se mostró emocionado tras obtener la medalla de plata en la maratón, pero apunta a seguir preparándose para próximas competencias.
“Debo seguir trabajando con mi entrenador Enrique Hernández. Ya tenemos como proyecto buscar una media maratón, y luego ir a la Maratón de Valencia que será en diciembre”, aseguró.
“Sé que todo México estuvo viendo la carrera. Le doy las gracias a todos los que están pendientes de nosotros, y les mando un fuerte abrazo”, sentenció el atleta.
Abrió Fregoso camino dorado
Salió a darlo todo, no tenía absolutamente nada que perder. Y salió victoriosa. La taewondoín mexicana Paula Fregoso se levantó con la medalla de oro en el tatami de la Villa Deportiva del Callao, todo dentro de la modalidad de poomsae o formas individual.
La azteca superó en la puntuación a la peruana Marcela Castillo, plata, y la estadounidense Karyn Real y la ecuatoriana Claudia Cárdenas, ambas se quedaron con la presea de bronce.
Paula llegó a Lima con un pronóstico reservado, pero con todas las ganas de una jovencita de apenas 19 años que sale a comerse el mundo. Y eso lo dejó en claro ayer en la capital peruana.
Además es la primera ocasión que el poomsae o formas se hace presente en unos Juegos Panamericanos, y Fregoso ya puede presumir que es la primera campeona en la historia de la justa. Sus 7.660 lo valen.
“Es un orgullo, un honor dar la primera medalla de oro para México, sabía que era de las primeras en competir y eso fue una motivación más para regalar esa medalla, estoy muy feliz”, señaló. “No fui a la ceremonia de inauguración, me hubiera gustado vivir esa experiencia, pero preferí quedarme a descansar”, confió a los medios.
Y eso que entre sus gustos musicales se encuentra Luis Fonsi, al que desea ver en la apertura. Su apuesta fue brillante, y la recompensa no pudo ser mejor.