Pagos millonarios de Javier Duarte a empresas ‘fantasma’
Xalapa, Ver.
La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa pagó millonarios recursos por concepto de “difusión” a decenas de empresas ajenas a ese sector, con domicilios fiscales falsos e incluso boletinadas por la Secretaría de Hacienda como “inexistentes”.
Durante las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al ejercicio fiscal del 2016, el último de Duarte de Ochoa, detectó anomalías administrativas o un posible desvío de recursos públicos por dos mil 284 millones de pesos, una cantidad que representa casi el presupuesto total de un año de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Si bien en los pagos por difusión aparecen medios de comunicación legalmente establecidos, con empleados y circulación; en las listas incluidas en la Cuenta Pública del 2016, figuran constructoras, inmobiliarias y distribuidoras con graves irregularidades e incluso “fantasmas” que recibieron millones de pesos sin comprobar algún servicio.
Un gran número de estas empresas “fantasma” reportaron domicilios fiscales en el Estado de Puebla, donde al hacer una investigación periodística, se detectó que en lugar de compañías hay casas habitación, comercios y departamentos donde los vecinos desconocen su operación.
Durante el último año del gobierno de Duarte de Ochoa (2016), se detectó un presunto desvío de recursos públicos de seis mil 883 millones de pesos, de los cuales dos mil millones corresponden a este caso de empresas ajenas al área de medios de comunicación.
EL FRAUDE OFICIAL
El informe de los resultados de las auditorías practicadas por el Orfis, encontró irregularidades en el pago de la Secretaría de Finanzas por dos mil 268 millones de pesos a 135 empresas por concepto de gastos de difusión erogados de enero a noviembre de 2016.
Se detectó la falta de evidencia de haber realizado los trámites administrativos y financieros referentes al pago, documentación justificativa y comprobatoria consistente en dictámenes de procedencia, contratos, facturas y testigos, además de no exhibir registros contables de esas operaciones.
Por vez primera en la historia del Órgano de Fiscalización, incluyó la lista de 135 empresas a las cuales se les pagaron servicios, entre ellos medios de comunicación legalmente establecidos y que consultados informaron contar con todos los testigos de sus servicios y facturas.