Otorgan estímulos económicos para evitar deserción universitaria
”Los alumnos que concluyen su educación media superior con promedio de 9.7 y que ingresan a la UAT se les excenta del pago de inscripción y se les da una beca”.* Efrén Garza Cano, director de la UAMRA.
A través de diversos programas y estímulos económicos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas busca fortalecer las habilidades y talentos de los estudiantes además de reducir la deserción escolar en los diversos centros académicos, advirtió Efrén Garza Cano.
El director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán refirió que con la entrega de becas y estímulos económicos a estudiantes que destacan en áreas académicas y deportivas, así como aquellos de escasos recursos, buscan evitar la deserción.
Más de la sección
Destacó que la institución establece mecanismos para que sus estudiantes cuenten con diferentes estímulos y eviten abandonar sus estudios.
Reconoció que las bajas de estudiantes no son elevadas si se compara con otras universidades privadas en done los alumnos han declinado continuar con sus carreras o bien se cambian a instituciones públicas para poder continuar.
Dijo que la UAT promueve diversos mecanismos como las Becas de Excelencia a los estudiantes de alto rendimiento académico, así como la denominada Beca de Inicio, que se otorga a los alumnos que egresan de preparatoria con promedio mínimo de 9.7.
“Los alumnos que concluyen su educación media superior con promedio de 9.7 y que ingresan a la UAT se les excenta del pago de inscripción y se les da una beca y si conservan esa calificación se mantiene el estímulo durante toda la carrera, es una beca motivacional” dijo.
Agregó que también ofrecen becas a los alumnos que logran el promedio más alto de cada grupo además de la denominada beca de manutención que es un pago mensual.
Señaló que para evitar la deserción escolar, la UAT incrementó los programas de becas además de flexibilizar el sistema de pagos, dando prórroga a los alumnos para que se puedan poner al corriente con las inscripciones.
Dijo que el sistema permite que los estudiantes trabajen, es por ello que ahora pueden elegir el número de materias que pueden cursar además de los cursos de verano.
“Las causas de mayor peso para que abandonen sus carreras son el nivel socioeconómico, personales, del propio sistema universitario, del orden académico o por movilidad familiar”, dijo.
Finalmente agregó que actualmente el campus Reynosa-Aztlán cuenta con una población superior a los mil 600 alumnos en sus diferentes áreas y carreras profesionales.