Osorio Chong: Estancias infantiles no es un tema de partidos
CIUDAD DE MÉXICO.
Afirmó que el gobierno federal se escuda en "presuntas irregularidades" en la operación de las estancias infantiles de todo el país para recortar los recursos para su funcionamiento, pero "no presentan pruebas ni denuncian" a quienes posiblemente incurrieron en actos de corrupción.
La ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) renunció por estar en desacuerdo con el recorte al presupuesto del programa y por entregar a los padres y madres de familia el apoyo económico y no a las estancias
Gritan "¡Guarderías sí!" durante mitin de AMLO en Mazatlán
"No puede ser que haya tan poca sensibilidad para poder atender un caso que va más allá de partidos políticos. Es un tema que involucra la formación inicial de los menores, no de ideologías partidistas; se trata de un asunto del interés superior de la niñez", aseveró en un comunicado.
Más de la sección
Osorio Chong dijo que la decisión a "rajatabla" por el Ejecutivo federal, de disminuir el presupuesto, pone en riesgo la operación de las más de nueve mil guarderías a nivel nacional, ya que el programa no solo provee cuidado, sino también alimentación, estimulación para el desarrollo y aprendizaje temprano.
"Las estancias infantiles han sido calificadas con el 94% de aprobación, su cierre afectaría a casi 400 mil madres de niñas y niños. La entrega directa del dinero a las madres de los niños, no garantiza su buen uso en el cuidado y educación de sus hijos. Se trata más bien de un asunto de carácter clientelar que de combate efectivo contra la corrupción", externó.
El ex secretario de Gobernación, agregó que su grupo parlamentario se suma al pronunciamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de solicitar a las instituciones responsables de la operación del programa de estancias infantiles, analizar la decisión de eliminarlas sin un diagnóstico previo basado en evidencia.