Editoriales > TRIBUNA
Nos faltan 200 mil
Esta semana, se cumplió un año de la declaración de la pandemia en nuestro país y en todo este tiempo, el gobierno no ha sido capaz de atender con seriedad, inteligencia y humanidad una de las emergencias sanitarias más graves de los últimos tiempos.
Hemos tenido la peor pandemia de la historia moderna con el peor gobierno. Un gobierno que ha sido absolutamente negligente. Mientras en Chile compraban vacunas, en nuestro país el subsecretario López-Gatell deliberaba si los laboratorios eran neoliberales o no.
En resumen, después de tres meses de iniciada la vacunación, las cifras son las siguientes:
Mexicanos vacunados con una dosis, 4.2%.
Mexicanos vacunados con dos dosis, 0.6%.
Esa es nuestra realidad. Menos del uno por ciento en nuestro país, tiene una vacuna completa. Mientras en Chile se vacunan a veintiséis personas, en México sólo a una.
La irresponsabilidad del Presidente de la República por no mandar un mensaje claro en el uso del cubrebocas, o por seguir en sus giras políticas, hizo que los mexicanos no tuvieran una señal clara. Este gobierno priorizó el populismo antes que la vida de los seres humanos.
No hubo pruebas suficientes para saber quiénes estaban enfermos de Covid y quiénes no. Tampoco hubo medicamentos e insumos hospitalarios. Se especula que los altos funcionarios de este gobierno, sí tuvieron acceso, desde el privilegio, a medicamentos que les ayudaron a curarse, pero a esa medicina no tuvieron acceso la mayoría de los mexicanos.
El Presidente de la República y su partido decían en campaña "primero los pobres" y esta frase la materializaron en esta pandemia de manera inhumana. Son en su mayoría pobres quienes han fallecido y han llorado su luto. Quienes no pudieron pagar un hospital privado o no tuvieron acceso a un sistema de salud digno. Quienes no han tenido apoyo de este gobierno inhumano.
Esta semana según las cifras oficiales, nos faltan 200 mil y es un hecho que esas cifras son opacas y están manipuladas, ya que el exceso de mortalidad en nuestro país supone el doble de muertes.
Nos faltan 200 mil y cuando decimos nos faltan, nos referimos a todo el pueblo mexicano, porque este virus letal ha atravesado y dañado a México entero.
Hoy más que nunca, es necesario acompañar el dolor de las 200 mil familias que han perdido a un ser querido. Acompañar a quienes han tenido a un familiar hospitalizado, a quienes han vivido una intubación, a todos quienes en esta pandemia han enfermado.
México necesita reconocer sus errores para corregir el rumbo. Lo que ha pasado en términos de salud es mortal e inhumano. Es urgente que el Presidente de la República corrija las políticas de salud en medio de esta pandemia. Nos faltan 200 mil.