Editoriales

La maestra

  • Por: DIANA LUZ GUTIÉRREZ
  • 13 AGOSTO 2018
  • COMPARTIR
La maestra

El 26 de febrero del 2013 la maestra Elba Esther Gordillo fue detenida en el Aeropuerto Intencional de la ciudad de Toluca para ser confinada en el Reclusorio Femenil de Tepepan; su arresto se llevó acabo al aterrizar en su avión privado que había despegado de la ciudad de San Diego, California;  pasó la mayor parte del tiempo en el área clínica por una insuficiencia renal.

En diciembre del 2017 la maestra Elba Esther logró que le fuese concedido el arresto domiciliario, su salud había hecho crisis y el único riñón que le queda prácticamente no funcionaba –en su juventud decidió donar uno de sus riñones a su madre-  fue trasladada a su departamento en la Ciudad de México con fuertes medidas de seguridad.

Hace algunos meses les comenté de la supuesta afición que tenía la maestra por la práctica de brujería y magia negra, que según José Gil Olmos en su libro "Los Brujos del Poder" la llevó a practicar los ritos más insólitos para conservarse invencible...

Fue tres veces diputada federal y senadora de la Republica por el Partido Revolucionario Institucional; la maestra inició su carrera política en 1970, y casi 20 años después asumió el poder dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cargo que hizo suyo durante 24 largos años, por lo cual fue considerada la mujer más poderosa e influyente de México.

Elba Esther Gordillo tenía grandes atribuciones en el Sistema Nacional de Educación Pública, dominado por su sindicato, en el que cualquier puesto de maestro puede ser comprado o heredado; se cree que hay aproximadamente 1.5 millones de maestros en el SNTE que ella ha controlado desde 1989.

Su fama crece cuando en el 2008, se informó que compró 59 vehículos Hummer para rifarlos entre sus ayudantes, es conocida por usar un sin fin de artículos de lujo; se dijo que gastó 2.1 millones de dólares en la tienda Neiman Marcus en San Diego, entre marzo de 2009 y enero de 2012.

También sus detractores aseguraban que supuestamente utilizó el dinero del sindicato para adquirir propiedades, un jet privado, obras de arte y cirugías plásticas...

La maestra creó un partido político, el Partido Nueva Alianza, como un sistema de patrocinio en el 2005, que se hizo famoso por la obtención de privilegios y nombramientos a cambio de su apoyo en las elecciones clave. Se especula que ella ayudó al expresidente Felipe Calderón para obtener su triunfo para la presidencia en 2006 como parte de un acuerdo que le permitió colocar a las personas en el gobierno que llevó a cabo alianzas con ella.

Fue detenida por presunta malversación de 2 mil millones de pesos del SNTE, supuestamente depositó grandes sumas de dinero en cuentas bancarias en Suiza, mientras que otros fondos se utilizaron para las cirugías plásticas o lujos personales.

Para su defensa penal, Elba Esther Gordillo contrató al conocido abogado penal Marco Antonio del Toro Carazo, que también defiende al líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia –por si un día se les ofrece...

Al día de hoy puedo creer que Elba Esther sí tiene un santo muy poderoso, consiguió que fuera declarada absuelta de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero a las que era sujeta, la Procuraduría General de la República no pudo comprobar su culpabilidad.

El Primer Tribunal Unitario en materia penal decretó la libertad absoluta e inmediata de la maestra Gordillo y será hasta el próximo lunes 20 de agosto cuando convoque a una rueda de prensa para dar a conocer su posición sobre los eventos, y hasta pudiera exigir una disculpa pública por daño moral a su persona; lo que son las cosas...

La exlíderesa de los maestros es absuelta el mismo día que Andrés Manuel López Obrador recibe su constancia de mayoría y lo acredita como Presidente Electo de los mexicanos, proceso que se adelanta más de un mes de lo acostumbrado.

Decía Platón que la peor forma de la justicia era la justicia simulada...


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO