La puntada del día
La idea es tratar los temas de seguridad fronteriza y de la crisis humanitaria y migratoria en la zona. Desde luego, se espera que haga otro sorprendente anuncio.
Es posible que el presidente de la nación más poderosa del planeta no se haya percatado de que va cayendo cada día, y cada vez que tiene alguna ocurrencia, en una crisis, esta sí una verdadera crisis de credibilidad. En Calexico será recibido por varias organizaciones civiles y confesionales que desmentirán sus dichos de que en la frontera de México con los Estados Unidos hay una crisis. También, varios organismos y personajes reconocidos del mundo intelectual se lo han expresado.
Pero, sigue en sus trece y ya resulta difícil saber en qué va a terminar este embrollo que está resultando altamente lesivo para los intereses de dos países y dos pueblos unidos por la historia y la geografía, que han tenido sus mejores momentos cuando deciden trabajar y colaborar para llegar a objetivos superiores que tienen que ver con el progreso y bienestar de la gente de bien.
Ayer mismo, en un duro editorial de USA Today, se critican las políticas de Trump. Por ejemplo, con relación a la suspensión de ayuda económica a los países de Centroamérica, señala que: "Cortar la ayuda norteamericana a los tres países, como Trump se ha comprometido a hacer, es peor que inútil; es contraproducente. Estos gobiernos son en gran medida impotentes, luego de haber perdido el control de porciones significativas de su territorio por las bandas criminales y las unidades paramilitares que están aterrorizando a la población. Sin recibir la ayuda humanitaria que se les estaba proporcionado, los malos podrían captar más territorio y crear un éxodo mayor".
Luego, el periódico va más a fondo cuando asegura que: "Una idea aún más tonta de Trump es la amenaza de cerrar la frontera México-Estados Unidos. El principal problema con esto es que sería devastador para las economías de ambos países, algo que el presidente pareció reconocer el jueves cuando dijo que habría de retrasar el cierre de la frontera durante un año para dar tiempo a México para reducir el flujo de inmigrantes y drogas. No hay cierre, pero sí retraso en los cruces".
Con respecto a los reclamos que ha hecho el presidente al Congreso diciendo que no hace nada para modificar las leyes migratorias que considera muy laxas, el editorial de USA Today, asegura que el Presidente nunca ha puesto en marcha ningún tipo de campaña para lograrlo, incluso cuando tenía las simpatías y el apoyo de las mayorías en ambas cámaras del Congreso. Durante su administración no se ha presentado ninguna iniciativa que tenga como fin crear nueva legislación.
Muy bueno sería que durante su estancia en Calexico y la posible visita a la valla fronteriza, el presidente pueda encontrar razones suficientes como para modificar sus ideas y clarificar sus pensamientos a fin de entender que no es con medidas poco sensatas como puede construirse un futuro de relaciones de amistad y colaboración entre los dos países que están unidos por la propia naturaleza, contra la cual nada hay que hacer. Si cree que otros países están robando al suyo, pues que, de inmediato, modifique las leyes que dan ocasión a esos abusos; sino, pues que lo acepte.
Si numerosas caravanas de centroamericanos y de algunos otros países lejanos quieren llegar a la frontera de los Estados Unidos es porque ahí existe una promesa de asilo que sólo puede negarse mediante un juicio al que deben someterse los solicitantes. México, por cuyo territorio deben pasar, está haciendo todo lo posible por atenuar esa corriente migratoria, inclusive ofreciendo la posibilidad de que se queden en México a vivir y a trabajar como lo han hecho muchos antes.
Pero, sin cambios en las leyes migratorias del vecino del norte, es poco lo que se puede hacer, menos aún cuando se tienen que aguantar las presiones de un gobierno que no entiende que el problema no está aquí, y tampoco la solución.
DEJA TU COMENTARIO