La paz es fruto de la justicia
Durante la entrevista personal que el autor realizó al Lic. Andrés Manuel López Obrador en el trayecto del puerto de Tampico a Cd. Valles, SLP, éste dijo una de las frases claves de su ideario político: "La paz es fruto de la justicia". Anoche, el presidente asistió a la cena que se ofreció a los laureados con el máximo galardón otorgado a los promotores de la paz que participan en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que se celebra en Mérida del 19 al 22 de este.
Es la primera vez que este evento se lleva a cabo en México y la segunda que ocurre en la región latinoamericana. La Cumbre es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz, porque reúne a distinguidos con el Premio Nobel de Paz, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el orbe. Desde el año 1999, la Cumbre tiene lugar anualmente en diferentes ciudades de todo el mundo, emblemáticas para la paz mundial, como París (Declaración de Derechos Humanos), Berlín (reunificación alemana) e Hiroshima (desarme nuclear), entre otras. Ahora en el México de la 4T.
La idea de los organizadores y promotores del evento es que sea altamente productivo y que, por tanto, aporte importantes contribuciones para lograr un avance substancial en favor de la paz en todo el planeta. Para el efecto, se programaron 9 laboratorios de paz, 44 talleres y 7 conferencias, de las cuales las más importantes son las que abordarán los temas que cada uno de los 30 PN que asisten conocen por experiencia propia y cómo lograr mejores resultados en el menor plazo.
Los temas son: Deja tu Huella por el Desarrollo Social y Económico, Culturas Originarias y Paz Regional, Las Mujeres y la Paz, El Arte y el Deporte como Constructores de Paz, Las Redes Sociales en la Construcción de Paz. Demografía Global, Personas en Movimiento, Combatir el Hambre es un Tema de Paz. La Responsabilidad de los Medios Globales en la Preservación de la Paz, Cuatro Prioridades para el Desarme Nuclear, Cambio Climático, Celebrando Nuestras Diferencias, El Periodismo y la Construcción de la Paz, El Poder de la Ley vs la Ley del Poder, El Amor al Poder vs el Poder del Amor y el concierto Yucatán for Peace, que ofrecerá el cantante boricua Ricky Martin.
Cada uno de estos temas por sí merece un tratamiento específico y se espera que de la Cumbre salgan algunas propuestas viables para ir construyendo la paz que el mundo necesita para ir hacia las metas de progreso y bienestar. Al respecto la Nobel guatemalteca, Rigoberta Menchú, dijo durante la inauguración que: "Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad a los que les decimos no, estamos aquí contra las armas nucleares, contra la intolerancia, la falta de respeto, contra el racismo, la discriminación y en favor de la valoración del ser humano como un ser prodigioso".
Por su parte el expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, dijo que: "Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de hombres y mujeres, millones de jóvenes que quieren construir una sociedad justa, donde se valore la diversidad, como la mayor riqueza de la humanidad". Y agregó: "Por cada gobernante sensato hay millones de ciudadanos dispuestos a conservar la vida, a preservar la tolerancia y a preservar la convivencia".
Paralelamente, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, en punto de las seis de la mañana, tendrá una reunión de trabajo con los integrantes de seguridad nacional, encabezados por el titular del ramo, Arturo Durazo Montaño y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
Ofrecerá su acostumbrada conferencia de prensa matutina, a las 7 horas, en las instalaciones de la X Región Militar que comprenden los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Posteriormente, tiene programado un diálogo con la comunidad del hospital rural de Izamal, a las 11 de la mañana y un evento similar a las 3:30 de la tarde en Acanceh. Para el sábado se reunirá con la población de Oxkutzcab a las 11 de mañana y a las 3 de la tarde de Maxcanú, localidades en las que también visitará sus hospitales rurales. En dichos eventos se espera que asista el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
El resto del fin de semana, López Obrador tiene programado actividades en Campeche, en las comunidades de Hecelchakán y de Mamantel.
DEJA TU COMENTARIO