Infinitas voces

“A Moon Shaped Pool” (2016) es un trabajo discográfico del cual se podrían extraer miles de palabras y conceptos, pero al mismo tiempo, también nos invita a suspirar inexpresivamente y olvidarnos de todos ellos. Noveno álbum de estudio de Radiohead, inmaculada banda oriunda de Oxford, que más bien es una entrega relativamente nueva, en virtud de que sólo cinco de las once canciones que la componen son tal cual, mientras las restantes proceden de archivos o demos anteriores del grupo.
Un disco que se mueve en las lagunas del “ambient”, a través de las experimentaciones electrónicas que Thom Yorke, Johny Greenwood y compañía saben crear. Bienvenidos a un mundo de introspección y reflexión…recibamos con gozo la soledad, tal vez es tiempo de resignarse al cambio climático de nuestro planeta. En el tema “The Numbers” suplica Yorke: “Estamos en el planeta tierra, por ella si volvimos, el futuro está en nosotros…no está en otro lado”, y lo hace con una melancolía demoledora (como alguien así definiría su estilo). El resultado es así, “A Moon Shaped Pool” aterriza en un contexto general que suscribe a un limbo donde conviven en aparente amasiato la tranquilidad y la desolación.
Todo el entorno del disco contiene el patente de Radiohead: acordes fracturados y nerviosos. En “Daydreaming” topamos con una pared minimalista y onírica, su cierre sin embargo, emula una pesadilla. Este corte, de hecho, incluye una pieza audiovisual dirigida por el cineasta Paul Thomas Anderson. Por otra parte, como una señal de alerta, las infinitas voces corales acompañan a las magistrales “Decks Dark” y “Identikit”. Escuchen el preciso folk de “Desert Island Disk” y los arreglos orquestales en “Glass Eyes” y “Tinker Sailor Soldier Rich Man Poor Man Beggar Man Thief” y evocarán la citada armonía con toques fantasmagóricos y espectrales.
Radiohead no sabe hacer discos malos, solo que en esta ocasión, esta genialidad de A.M.S.P. busca desaparecer del entorno digital con base en un trabajo más orgánico, más natural, más humanista y (des)esperanzador, que sin duda será uno de los mejores discos del año.
Título del álbum: “A Moon Shaped Pool”
Artista: Radiohead.
Temas destacados: “Desert Island Disk”, “Identikit”, “Present Tense”
Calificacaión : 4.5 de 5.0; Mas que excelente.
DEJA TU COMENTARIO