El IMSS
Mucho debe México al Instituto Mexicano del Seguro Social, uno de los logros sustantivos de la Revolución Mexicana. Sin el IMSS y el profesionalismo, entrega, dedicación y sacrificio de su gente, difícilmente muchos de los aborígenes hubieran podido librar los estragos de la pandemia, severamente agravados por un estilo de vida sedentario y con hábitos alimenticios perniciosos alentados y estimulados por una colosal campaña publicitaria de las industrias procesadoras de alimentos.
El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.
En su 3er. Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador: "El IMSS pasó de un presupuesto original de 88.1 millones de pesos a un ejercicio de 144 millones de pesos, es decir, 63.5 por ciento arriba de lo programado. El IMSS activó la reconversión máxima de las áreas de unidades de medicina familiar, continua, atención ambulatoria y centros de seguridad social. Al 31 de diciembre de 2020, el IMSS contó con 216 unidades médicas reconvertidas con 16 mil 531 camas destinadas a Covid 19 (15 mil 971 de hospitalización general y 560 en unidades de cuidados intensivos)".
Pero, todos esos recursos significarían muy poco si todos los trabajadores del Seguro Social, cada uno en su ámbito de responsabilidad y de capacidad profesional, no hubieran hecho un esfuerzo sobrehumano para atender la salud de los trabajadores mexicanos y de sus familias. Son los modernos titanes cuya tarea emula los trabajos de los personajes mitológicos, ahora con un sentido más humano y con mayor sentido social.
Por ello, por haber cerrado filas para enfrentar la pandemia por Covid-19, el presidente reconoció a las y los trabajadores de salud de todo el país. Tras decretar el 23 de octubre como el Día de la Médica y el Médico, dijo: "En medio de esta atmósfera cargada por los cambios que se están llevando a cabo y las reacciones que se producen, se nos presenta la pandemia y los médicos y todos los trabajadores del sector salud, hacen a un lado están diferencias y cierran filas [...] no hay protestas en las calles de médicos, de enfermeras. No hay paros en los hospitales, todos juntos atendiendo el problema principal de salud que tenemos en la actualidad".
El rescate de la institución fundada en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho, se explica en el 3er. Informe: "Para el ejercicio 2020, el total de ingresos del IMSS ascendió a 518,950 millones de pesos, cifra superior en 22,611 millones de pesos respecto al ejercicio anterior. El incremento en los ingresos totales se explica por el aumento en la recaudación, situación que se ve reflejada en el renglón de cuotas y aportaciones de seguridad social.
Así mismo, dice: "Para el ejercicio 2020, el total de gastos del IMSS ascendió a 538,327 millones de pesos, cifra superior en 52,063 millones de pesos respecto al ejercicio anterior. Esta cifra superior se explica por el incremento en los gastos de funcionamiento y por el incremento en el rubro de pagos a pensionados y jubilados del IMSS. A pesar del incremento en este rubro, uno de los factores de peso para este crecimiento está reflejado en el renglón de otros gastos y es consecuencia del registro de la provisión para incrementar las reservas financieras, con el fin de garantizar el cumplimiento de obligaciones futuras, lo anterior en cumplimiento del Artículo 279 de la LSS.
Aunque fundamentales, la optimización de los recursos institucionales, el profesionalismo del personal en todas las áreas y el apoyo gubernamental, no lograrían por sí solos los resultados que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social en la pandemia. Se requiere de un liderazgo sólido, afincado en los valores humanos, en la solidaridad y en la mística de justicia social que promueve la Cuarta Transformación. A la eficiencia profesional, a la entrega y la dedicación, debe anexarse la calidad humana y el sentido social de quienes tienen que ver con el régimen de seguridad social, esa portentosa institución que vuelve a ser ejemplo mundial de la esencia del ser mexicano.
Sin el IMSS, quizá México hubiera sucumbido.
DEJA TU COMENTARIO