Democracia digital
El dominio absoluto de los monopolios de las telecomunicaciones en México, que supuestamente fueron regulados por la reforma en la materia, está a punto de ser roto por la sociedad. En noviembre de 2017, Internet Society, con Capítulo Internet Society New Mexico, 1st-Mile Institute, New Mexico Techworks, y First Mile Connectivity Consortium, realizaron la Cumbre de Conectividad Indígena, para dar internet a los pueblos originarios.
El próximo mes de octubre, la Cumbre de Conectividad Indígena 2018, iniciativa de Internet Society, la Universidad de Alberta Norte, el Consorcio de Conectividad First Mile, y la Corporación Regional Inuvialuit, se lleva a cabo en Edmonton e Inuvik, Canadá.
La Cumbre Indígena de conectividad será un evento centrado en promover la conexión de las comunidades indígenas en América del norte a la Internet. Será un escaparate de las historias de éxito de las redes de la comunidad indígena en Canadá, los Estados Unidos y todo el mundo para ayudar a encontrar soluciones a fin de mejorar el acceso a Internet para todos. Se tratarán temas como desarrollo comunitario y sostenibilidad durente dos días de paneles, ponencias y debates.
Bajo el lema de que: "Cuando se trata de conectar comunidades, necesitamos todos a bordo", la Cumbre Indígena de conectividad reunirán a administradores, operadoras, proveedores de servicios de Internet de propiedad indígena, usuarios, investigadores, legisladores y líderes indígenas para unirse a la conversación. Se discutirán los mejores métodos para nativos de Alaska, americanos, Inuit, naciones originarias para un acceso a Internet asequible, sostenible y de alta calidad, y cómo éste puede apoyar el desarrollo social y económico.
Estas iniciativas ya están rindiendo sus primero frutos en México. La primera red local-celular funcionó como un proyecto piloto que después se reprodujo en otros lugares. Las 16 comunidades rurales e indígenas que hasta entonces formaban parte de las redes de telefonía comunitaria, con la asesoría de Rhizomatica, se agruparon como cooperativa y constituyeron Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. para dar el siguiente paso y solicitar al IFT las concesiones para operar una red de telecomunicaciones de uso social indígena que fue autorizada en julio del año pasado.
Uno de los grandes triunfos que han tenido las telecomunicaciones comunitarias en contra de los poderosos intereses de los monopolios en el sector, según Érick Huerta, coordinador de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, fue cuando la telefonía celular comunitaria, único medio de comunicación en algunas poblaciones de Oaxaca, ganó un juicio de amparo contra la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a exentar a la asociación indígena Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. En su resolución, el Poder Judicial de la Federación, pidió al IFT emitir una nueva revisión de la solicitud exención de la telefonía celular comunitaria pero que considere en la interpretación y aplicación de la ley la más amplia protección a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
Este fallo, explicó Érick Huerta: "Se puede aplicar a todas las controversias en los temas de pueblos indígenas, y en todas ellas se debe buscar la máxima protección de los derechos de estos pueblos. La ley dice que puede exentar a embajadas y a asociaciones civiles que prestan servicios de emergencias; le dijimos que somos una asociación conformada por pueblos y comunidades indígenas, que es el único medio de comunicación en esta zona y eso lo hace la única manera de atender las situaciones de emergencia".
La democratización digital está en marcha.
DEJA TU COMENTARIO