Cuarta Contradicción
Esta semana, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, reveló una posición que permite ver diferencias internas en el gabinete del Presidente López Obrador. En un audio que se dio a conocer en redes sociales, se escucha al secretario decir: "Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y estas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete".
Sobre las aseveraciones, el Presidente comentó que esa declaración se entiende como "normal en un proceso de cambio".
Después de escuchar al secretario, quien por cierto tiene una trayectoria y experiencia en su materia, —aspecto no muy común entre los integrantes del gabinete—, me permito hacer un recuento de enigmáticas contradicciones que permiten entender quizá, la molestia que embarga, incluso, a quienes integran el gobierno:
1. "Se acabará con la corrupción y con la impunidad". Diversos servidores de esta administración son cuestionados por enriquecimiento y no obstante haber sido acusados ante la Función Pública, no hay avances en las investigaciones.
2."Vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni a la simulación". Un gobierno no debería estar sujeto al circo sino a la ley, al Estado de Derecho, quien cometa algún delito, debe ser sancionado. El mejor ejemplo de "el circo" hoy, es el caso del extitular de Pemex, ya que no hay sancionados, incluyéndolo a él, quien goza de arresto domiciliario, a diferencia de su compañera de gabinete, la exsecretaria de Desarrollo Social, en prisión preventiva.
3. "Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie". Esta administración se distingue por gobernar mediante decretazos y acuerdos, violentando así el marco jurídico con tal de hacer prevalecer sus políticas.
4. "Vamos a evitar afectaciones al medio ambiente". Con la construcción del Tren Maya se afectarán áreas naturales protegidas y se vulnerarán sitios arqueológicos de la zona.
5. "Las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras". Mediante consultas ilegales se ha cancelado la construcción del aeropuerto de Texcoco, de una planta cervecera y los proyectos de energías renovables.
Estas promesas fueron hechas el 1 de diciembre de 2018 y las incongruencias se han ido materializando en los más de 600 días en el poder. Bajo estos elementos, se entiende el reclamo de las contradicciones en esta administración. Se prometió una transformación y se está recibiendo una contradicción. En medio de una pandemia, urge redirigir el rumbo.
DEJA TU COMENTARIO