Editoriales

Bien y de buenas

  • Por: FORTINO CISNEROS CALZADA
  • 12 AGOSTO 2020
  • COMPARTIR
Bien y de buenas

Ayer fue un día de muy buenas noticias para México: uno de los principales organismos financieros internacionales reconoció el acierto en las inversiones productivas que permitirán salir a corto plazo de la crisis económica agravada por la pandemia; los principales indicadores económicos tuvieron una jornada de resultados positivos; ya están en el mercado los productos con alto contenido calórico con el nuevo etiquetado frontal y, lo más importante, la curva de expansión del Covid 19 se está aplanando.

Según el reporte del Área de Estudios Económicos de Citibanamex, que prevé una caída del Producto Interno Bruto del 11.2 por ciento por los efectos del confinamiento: "Los recursos que se inyecten en los estados donde se construye el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, sobre todo en el sur y el golfo del país, suavizarán parcialmente el impacto de la crisis que ha causado la pandemia de Covid-19". Con estas inversiones, programadas desde antes de la crisis sanitaria, habrán de crearse miles de empleos.

El ambicioso proyecto del Tren Maya, que será el detonante del desarrollo de la Península de Yucatán, un territorio ancestralmente olvidado, es una obra para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable a lo largo de su recorrido de aproximadamente 1,500 km, uniendo importantes regiones con alto potencial de crecimiento en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Generará 400 mil empleos en su mayoría para nativos.

Se construye bajo la premisa integral, que busca impulsar a las comunidades desde una perspectiva de igualdad y equidad, promover los derechos de las mujeres indígenas y aportar a la generación de políticas públicas para una mayor inclusión en la esfera educativa, laboral y política. Es una respuesta al estudio de pobreza hecho en 2018 por CONEVAL que dice: "el problema de la pobreza es más agudo en el sureste del país y entre la población de los pueblos indígenas, los adultos mayores y las mujeres".

Cabe señalar que la refinería de Dos Bocas, Tab., tendrá una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo en sus 17 plantas para la elaboración de productos refinados de mayor valor agregado en el país. Esta planeada para generar, en su etapa de construcción, o sea ya, 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos; así como mil 300 adicionales cuando se ponga en operación, con hasta 6 mil empleos indirectos. Todos bajo el requisito de categoría de ´empleo decente´.

El propósito de esta refinería y la modernización de las demás, es arrancar una nueva era a través de la producción y generación de riqueza, satisfaciendo las necesidades de los mexicanos para alcanzar la soberanía energética. Contará con tecnología de punta y capacidad de alta conversión para procesar crudo de tipo Maya. Esta es la primera gran inversión en la industria petrolera mexicana en las últimas cuatro décadas, pues aunque gobiernos previos anunciaron hasta tres nuevas refinerías, fueron un engaño.

Una nota de la agencia Reuters, señaló que: "La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este martes por quinto día al hilo y con ello alcanzó su mejor nivel en dos meses, impulsada por la expectativa de estímulos económicos en Estados Unidos y por la creación en Rusia de una vacuna contra Covid-19, lo que también benefició al peso". El dólar en el mercado spot, cerró a las 14:30 hora local, en 22.41 pesos, lo que representa una apreciación de 0.4% con respecto del nivel de cierre previo de 22.48.

Si las noticias anteriores son buenas, la que corresponde a la aparición en los anaqueles de las tiendas de consumo popular de los productos con etiquetado frontal que adviertan de los riesgos para la salud que conlleva su ingestión, es extraordinaria. Como marco de referencia habría que señalar que al alto número de decesos por el virus Covid 19 en México no se deben al bicho el sí; sino a complicaciones que se presentan por las malas condiciones de salud de los mexicanos: diabéticos, hipertensos, obesos.

La Unicef misma (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), por medio de su portal señaló que: "El etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas aprobado por México es uno de los mejores del mundo, dadas la claridad, sencillez e información que ofrece a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, atentando así contra la salud de la infancia".

Por lo que hace a la pandemia, la buena noticia es que la curva de contagios se esta aplanando de una forma notable. Ayer se contabilizaron 4,376 nuevos casos, 43.73 por ciento menos que el 3 de agosto.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO