A volar, joven
Este día, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, habrá de presentar ante el Senado la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis en México, que deberá ser discutida por las distintas fracciones parlamentarias antes de ser aprobada y puesta en vigor, siguiendo la tendencia mundial que inició en la América Latina Uruguay y en el continente Canadá, con resultados sorprendentes.
Haciendo un poco de historia, habría que decir que la mariguana fue llevada a Europa por Marco Polo, luego de sus viajes a la India y que fue el motivo principal de los viajes que llevaron al descubrimiento de América, buscando una nueva ruta hacia las Indias para buscar ´especias´, de ahí su nombre científico ´cannabis índica´. En las tierras del Anáhuac, no se conocía; los aborígenes usaban para sus viajes el peyote y la mezcalina.
Ya en épocas más modernas, en Alemania surge la aspirina que fue en sus orígenes un derivado de la heroína para calmar diversos dolores, y en los Estados Unidos la Coca Cola, que en su fórmula original tenía una buena dosis de cocaína, con la cual se mitigaban los estragos de la ´cruda´ y se accedía a la chispa de la vida, con nuevos bríos y mayor energía. A través del tiempo, han sido varios los productos de alivio y aliento.
Con la presentación de la iniciativa de hoy, se propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud que se encargaría de emitir las reglas y licencias, y de supervisar la producción, importación, exportación y comercialización de la mariguana. Sería también el responsable de la elaboración de un padrón anónimo de consumidores.
Según los avances dados a conocer por la propia senadora y por el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se plantea que cada persona pueda tener hasta 20 plantas de mariguana en floración, siempre y cuando no sobrepase una producción de 480 gramos por año, se registre en un padrón y obtenga una licencia.
La discusión de la propuesta va para largo, por ello es interesante conocer "La situación legal de la Marihuana en el Derecho Comparado: Del análisis de las normas y políticas respecto de la despenalización de la marihuana en Holanda, Estados Unidos de América, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza, Canadá y Argentina, se puede concluir que: No obstante las medidas adoptadas por los países mencionados respecto de la despenalización del consumo de marihuana, todo país suscriptor de las
convenciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas que pretenda legalizar, en forma absoluta, cualquier tipo de drogas, se encontrará frente a una posible violación a una norma de Derecho Internacional.
Debido a los alegados fracasos en las políticas de control de drogas así como los supuestos beneficios que el cannabis (o su componente, el THC) pueden brindar
a enfermos graves, diversos países han buscado nuevas maneras de enfrentar la
penalización o criminalización de la marihuana. Holanda, país que no ha legalizado la marihuana, aparece como un ejemplo extremo en esta materia, pues autoriza la venta en pequeñas cantidades en lugares específicos (llamados ´coffee shops´). Sin embargo, el tráfico de cannabis y de otras drogas sigue siendo perseguido criminalmente.
Luxemburgo, Portugal y Bélgica han adoptado soluciones cercanas al modelo holandés. Sancionan con multa la tenencia para uso personal de la droga, dándole
baja prioridad a la persecución del delito o la falta. En Suiza, un reciente proyecto de ley va en la misma dirección..."
De lo que resulte de este experimento, habrán de dar cuenta las futuras generaciones; sin embargo, cualquier cosa es mejor que seguir matando a los jóvenes de México.
DEJA TU COMENTARIO