Columnas > MEGAN SWEENEY

Zanjas y excavaciones

OSHA se centra en reducir los peligros de excavación y zanjas. Los derrumbes de zanjas representan el mayor riesgo para la vida de los trabajadores. Para prevenirlos: Muros de zanja en pendiente o en banco; Muros de zanja SHORE con soportes; Muros de trinchera SHIELD con cajas de trinchera.

Los empleadores también deben asegurarse de que exista una forma segura de entrar y salir de la zanja. Mantenga los materiales alejados del borde de la zanja. Busque agua estancada o peligros atmosféricos. Nunca entre en una zanja a menos que haya sido inspeccionada adecuadamente.

Zanjas y excavaciones

El principal riesgo de los trabajos de excavación y zanjas es que los trabajadores sufran lesiones a causa de un derrumbe. Antes de que los trabajadores entren en una zanja, generalmente se debe realizar un análisis del suelo para determinar los métodos de protección adecuados para los empleados, como la construcción de taludes, bancales, apuntalamientos o escudos. 

Los empleadores también deben considerar los posibles riesgos de golpes asociados con equipos pesados, cargas que caen y el tráfico vehicular público en las proximidades de las operaciones de excavación. También deben considerar los posibles riesgos de socavar aceras y edificios. 

Otras condiciones inseguras que pueden encontrarse incluyen atmósferas peligrosas y riesgos eléctricos de líneas eléctricas aéreas y subterráneas. 

¿Cuáles son los peligros?

Para evitar lesiones durante la entrada y salida normales de una zanja o excavación en un lugar de trabajo, los empleadores deben proporcionar escaleras, rampas u otros medios seguros de salida . En algunas circunstancias, cuando las condiciones en una zanja o excavación se tornan peligrosas, la supervivencia puede depender de la rapidez con la que los trabajadores puedan salir.

Todas las excavaciones son peligrosas porque el suelo puede ser inestable. Si los trabajadores no utilizan sistemas o equipos de protección mientras trabajan en zanjas o excavaciones de cinco pies o más de profundidad, corren el riesgo de ser aplastados por un derrumbe.

La planificación previa al trabajo es fundamental para que el trabajo de excavación se realice sin incidentes; no se puede comprometer la seguridad a medida que avanza el trabajo. 

Las excavaciones pueden presentar riesgos de atmósfera peligrosa y acumulación de agua. Si se da alguna de estas condiciones, los trabajadores podrían estar expuestos a la posibilidad de asfixiarse, inhalar materiales tóxicos, quemarse o quedar envueltos por el fuego o ahogarse.

Cuando hecho con seguridad, las operaciones de excavaciones pueden reducir exposición de los trabajadores a derrumbes, caídas de cargas, atmósferas peligrosas y riesgos de equipos móviles.

Normas de OSHA requieren que las zanjas/excavaciones y sistemas de protección sean inspeccionadas diariamente y cuando cambian las condiciones por una persona competente antes de comenzar el trabajo. 

Para evitar lesiones durante la entrada y salida normales de una zanja o excavación en un lugar de trabajo, los empleadores deben proporcionar escaleras, rampas u otros medios seguros de salida . En algunas circunstancias, cuando las condiciones en una zanja o excavación se tornan peligrosas, la supervivencia puede depender de la rapidez con la que los trabajadores puedan salir.

Realice pruebas para detectar atmósfera peligrosas en las que es probable que se produzcan condiciones atmosféricas peligrosas, como cuando el equipo está en funcionamiento o se está realizando un trabajo que podría generar una atmósfera peligrosa. Ejemplos: bajo nivel de oxígeno, vapores peligrosos y gases tóxicos, especialmente cuando el equipo impulsado por motor de gasolina está en funcionamiento (por ejemplo, al bombear la acumulación de agua del fondo de la zanja) o el suelo ha sido contaminado por fugas en las tuberías de combustible o tanques de almacenamiento. Cuando sea necesario, asegúrese de que haya ventilación adecuada o protección respiratoria.

Para gestionar los peligros: los empleadores pueden garantizar que sea seguro trabajar en las excavaciones ordenando a personas competentes que las inspeccionen.

Las inspecciones deben ser realizadas por una persona competente. OSHA define a una "persona competente" como "alguien que es capaz de identificar peligros existentes y predecibles en el entorno, o condiciones de trabajo que son insalubres, peligrosas o peligrosas para los empleados, y que tiene autorización para tomar medidas correctivas rápidas para eliminarlas".

Nota: Incluso si se realizan todas las inspecciones, los trabajadores pueden seguir estando en peligro debido a las condiciones cambiantes. Los trabajadores deben recibir capacitación para informar los cambios a la persona competente/supervisor.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.