Columnas

Yahleel no quiere dejar la presidencia del PRI

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 01 JULIO 2019
  • COMPARTIR
Yahleel no quiere dejar la presidencia del PRI

Los problemas ocasionados por la tormenta del lunes pasado ahora como que están propiciando desquites de tipo político. Lo digo por los bloqueos que se han registrado por el sur de la ciudad, unos porque tienen exceso de agua en sus calles, y otros porque no tienen agua en las llaves, protestas que se derivan por motivos totalmente contrarios.

Y aquí es donde surge el sospechosismo por la razón de que los habitantes del fraccionamiento Paseo de las Flores, así como se enchilaron, así como se enfriaron.

Y luego en Los Almendros también de repente les dio por protestar y de la peor manera: bloqueando la carretera que conduce a San Fernando, lo que estuvo a punto de provocar agresiones por parte de los automovilistas hacia los protestantes.

Y en medio de todo esto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Reynosa y desde luego a su gerente general JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, que ya no siente lo duro sino lo tupido por estas protestas, que, aunque sean parte de una herencia maldita como suelen calificar a los problemas que trasmitieron administraciones municipales anteriores de todas formas le explota la bronca y tiene que entrarle, el problema, es con qué. 

Todos sabemos que en la COMAPA lo que menos hay es dinero por la circunstancia de que solamente el 60 por ciento de los usuarios pagan puntualmente el servicio de agua y drenaje aparte de que la plantilla laboral sindical tiene unas prestaciones que el organismo ya no puede cubrir y encima los sueldazos del personal de confianza con sus consabidos "aviadores".

Entonces, toda esta problemática se confabula para que las deficiencias persistan en la prestación de los servicios de agua y drenaje, que por muy justificada que esté la molestia de la gente nunca será razonable que bloqueen la circulación por la carretera y afecten a terceros.

Y ahí es donde surge el sospechosismo de que hay otros terceros que están induciendo las protestas que en cualquier momento se les pueden ir de las manos y como siempre sucede nadie va a dar la cara.

Por lo pronto el cabildo se reunió y concluyeron con que el causante del problema son las administraciones municipales pasadas que autorizaron fraccionamientos al sur de la ciudad. Recáspita, si no lo dicen, nadie se hubiera dado cuenta.

Lo que no informaron es que van a investigar cuál fue la administración y no debe ser solamente la que autorizó fraccionamientos sino la que permitió y legalizó el cambio de uso de suelo en sectores del sur de la ciudad que hasta hace unos años eran terrenos agrícolas que por lo mismo su superficie presentaba el declive necesario para estas faenas. Hoy construyeron fraccionamientos sobre esos terrenos que, unos impiden el curso natural de las aguas de lluvia y otros elevaron el nivel.

Entonces si los señores miembros del ayuntamiento de Reynosa le van a entrar, le van a tener que atorar desde la administración que autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos rumbo a San Fernando y se habla de mil hectáreas.

Y luego tendrán que sentar en el banquillo de los acusados a las administraciones que autorizaron fraccionamientos. Si lo hacen va a haber fila en el banquillo de los acusados, pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que esto es algo que no vamos a presenciar y el griterío de protesta de hoy a final desaparecerá.

Por otra parte la tormenta del lunes anterior también sirvió para que algunos de los prospectos a cargos de elección popular realizaran acciones samaritanas, que no está mal que hagan tal cosa, lo bueno sería que fueran permanentes aunque no se cumpla con el mandamiento cristiano de hacer el bien sin mirar a quien.

Y los que van a seguir cobrando en el Congreso hasta la última quincena de septiembre están a tiempo de manifestarse con una buena intervención como lo sería orientar a los damnificados ante que dependencia deben ocurrir para presentar la lista de los daños que sufrieron.

Otro tanto debieran hacer los síndicos y regidores, al tiempo que los diputados federales deben presionar para que el FONDEN considere como zona de desastre a nuestra querida Reynosa, que no sería la primera vez que lo hace ni tampoco que los deja chiflando en la loma.

Recuerdo que en la segunda administración que presidio ÓSCAR LUEBBERT hubo inundaciones y peticiones ante el FONDEN. Le dijeron que sí, pero nunca llegó el recurso económico para reparar los daños. Este tipo de situaciones ya no deben darse.

La gente anda como agua para chocolate y con el ambiente propicio para alborotarse y reclamar y no de buena manera. Mejor adelántense antes de que esto se les vaya de las manos.

Y por el mundo de la política, allá en Ciudad Victoria, la cuerudísima capital de nuestro Tamaulipas altivo y heroico, YAHLEEL ABDALA CARMONA, que como usted amigo lector bien lo sabe, por obra y gracia de EGIDIO TORRE CANTU, es la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI hizo declaraciones en el sentido de que ella no dejará el cargo hasta después de que se defina lo de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, lo cual está previsto para el próximo mes de noviembre.

Así las cosas, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y el reynosense GUSTAVO RICO DE SARO tendrán que esperar hasta que, desde San Pedro Garza García, Nuevo León, llegue la línea, instrucción o como usted quiera llamarle para que se convoque al cambio que marcaría la reconstrucción de lo que queda del tricolor en Tamaulipas.

A Yahleel no le importa perder la chamba dentro del partido porque como también usted lo sabe, tiene ingresos provenientes del pago de nuestros impuestos asegurados por los siguiente dos años porque no tiene nada que le estorbe para formar parte de la siguiente legislatura estatal porque su padrino, el exgobernador del Estado la colocó en primera posición en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.

Por cierto, el IETAM no ha dado a conocer la lista de los plurinominales que ingresarán al Congreso del Estado a partir del primero de octubre de este año, y si no lo han hecho es porque no logran cuadrar los números para que GERARDO FLORES PEÑA tenga una curul y eso le permita ser el pastor del próximo rebaño.

Y por hoy, BASTA.


gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com



Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO