Voraz canibalismo
De acuerdo a lo que el propio gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, señaló el pasado jueves por la noche, este lunes 25 de noviembre se reunirá con la presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en la Ciudad de México.
El anuncio lo dio en Palacio de Gobierno, al término de la firma de colaboración con OCTAVIO ROMERO, director general del Infonavit, para construir en Tamaulipas 43 mil casas y otorgar 55 mil créditos, perfilando que se alcance dicha cifra durante todo el sexenio de SHEINBAUM PARDO.
El Gobernador también mencionó que Tamaulipas forma parte del proyecto hídrico del Gobierno federal, beneficiándose la Capital con la construcción de la segunda línea del Acueducto "Guadalupe Victoria".
Es decir, que la Presidenta de México confirmó que habrá lana y mucha para que el anhelado proyecto (durante los últimos dos sexenios anteriores fue completamente ignorado), se concrete en la administración humanista de VILLARREAL ANAYA... ¡Yayayái!
Según el Mandatario tamaulipeco, si todo se cumple de acuerdo a lo planeado, en los próximos tres años se estaría construyendo y terminando la segunda línea del acueducto, lo que elevará no sólo la cantidad de agua que llega de la presa "Vicente Guerrero" a Ciudad Victoria, sino su calidad, pues la planta potabilizadora ya se está construyendo con una inversión de 174 millones de pesos provenientes del Gobierno de Tamaulipas... ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR... Algunos integrantes del Cabildo de Victoria, no han podido, ni querido aprender nada de la política humanista del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; pues sólo cargan el balde para sacar agua y llevarlo a su molino.
Mientras que AMÉRICO VILLARREAL da una cátedra dentro y fuera de Tamaulipas de cómo se debe emplear la política en beneficio colectivo, sin distinción de credo, colores o nivel monetario; algunos regidores siguen empeñados en tratar de obstaculizar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los victorenses.
Es evidente que la postura que han adoptado algunos integrantes del Cabildo, que formaron un bloque, huele más a un revanchismo político, a un "ajuste de cuentas imaginarias", a un desmedido y voraz canibalismo, a un asunto "personal" contra el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, que a una intención por beneficiar a la población.
Una cosa era exigirle celeridad a GATTÁS BÁEZ en cuanto a los nombramientos y otra cosa su "sistemática negativa" que quedó evidenciada el pasado sábado, en la Sesión de Cabildo, que inició cerca de las cuatro de la tarde, en donde votaron en contra del presupuesto presentado por el Alcalde... ¡What!
Fueron 13 regidores los que adoptaron una postura de cerrazón; nueve que aprobaron el presupuesto porque favorecía a la población, incluido el regidor del PRI, JOSÉ BENÍTEZ RODRÍGUEZ y una abstención.
Fue el segundo síndico, ERNESTO ÁVALOS BUSTOS, quien leyó el proyecto y propuso un presupuesto de egresos por mil 209 millones, 191 mil pesos; es decir 45 millones 211 mil pesos más que los mil 163 millones 980 mil pesos aprobado el año pasado.
A pesar de que el proyecto se desglosó por capítulo, es decir se aclaró en qué y en qué rubros se destinarían los recursos, poniendo en la mesa del análisis la información, los regidores que rechazaron la propuesta argumentaron chapuceramente que había "opacidad".
El alcalde GATTÁS BÁEZ, durante la semana anterior, había adelantado que el presupuesto que presentaría contemplaba una austeridad republicana que cortaba de tajo la viaticada, los vales para restaurantes, pago de uso de celular y hasta gasolina para cualquier funcionario.
Trasciende que la forma en que votaron los 13 integrantes del Cabildo, que se opusieron al proyecto del Presupuesto de Egresos, fue motivada porque la austeridad republicana les llegó a sus bolsillos, por lo que aplicaron un "ajuste de cuentas imaginario" contra el Alcalde.
Imposible tapar el sol con un dedo, como tampoco se puede olvidar que hay una facción de regidores, que aunque ya no son los 16 ediles que en octubre desenterraron el "hacha de guerra", ahora son 13 los que están "llorando para que les den biberón".
El "belicoso grupo" está compuesto por miembros de Movimiento Ciudadano, esos que "aborrecen la vieja política", pero bien que la practican para su beneficio, escuchando a su semidiós GUSTAVO CÁRDENAS; además de integrantes de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena; quienes se aliaron para sacar, más que raja política: "jugo" económico... ¡Chúpale pichón!
Al inicio de la presente administración (2024-27), la actitud mostrada por el grupo de 16 regidores y sus acciones se pudieron calificar como "congruentes", de acuerdo a la visión que aplicaron al Código Municipal, mismo que el Congreso modificó.
Sólo que ahora que se opusieron el sábado a la aprobación del Presupuesto, porque en el mismo les tocaba puro de "ése para hacer salsa", pasaron de supuestos "aliados del pueblo" a un pesado lastre, a un "derrumbe en carretera", a un verdadero estorbo; no sólo para la política humanista que EDUARDO GATTÁS adoptó del Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y que aplica en la Capital, sino para la ciudadanía en general... ¡Que gacho Tacho!
Insisto, al principio parecían tener sentido las acciones adoptadas por aquellos 16 ediles (15 regidores y la Síndica); pero ahora, definitivamente no se entiende la postura de esos 13 ediles "opositores" y más si un Regidor de la oposición (PRI) avaló el presupuesto.
En resumidas cuentas, lo que representa la negativa de aprobar un presupuesto que es superado en pesos y centavos —por mucho— por otros ayuntamientos tamaulipecos, es impedir los incrementos salariales para los trabajadores del Ayuntamiento, es también oponerse a realizar más obra en la Capital y por ende que sea más bella y funcional.
Se nota de lejos, pero más de cerquita, que los regidores quieren amarrarle las manos al alcalde EDUARDO GATTÁS, para que tenga menos recursos en un tiempo en donde los costos se han aumentado y así generar una irritación social, lo que se traduce en mezquindad... ¡Íjoles!
Insisto, una cosa son las "cuentas personales", el "revanchismo" o la animadversión que puedan tener los regidores en el terreno personal contra el alcalde GATTÁS BÁEZ, y otra cosa muy distinta oponerse porque no hubo "máis" pa´ los pollitos...
Ni siquiera en los nefastos y aberrantes tiempos del "cabecista", XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, quien "fingió" por dos años ser alcalde de Victoria, se había visto un Cabildo en donde la mayoría de sus integrantes transpiran inexperiencia y además están infectados de un voraz canibalismo que los vuelve tóxica y peligrosamente "me-ta-li-za-dos".
Por lo anterior, se puede rematar que nada le han aprendido esos 13 integrantes del Cabildo de Victoria, a la política humanista del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien busca una transformación para toda la entidad sin importar los colores partidistas, porque eso sólo se da en mentes de gran estadista.
En ese tenor, a pesar de que públicamente GATTÁS BÁEZ ha manifestado su ánimo por trabajar a la par de todos los integrantes de Cabildo, anteponiendo el interés supremo de la ciudadanía; se nota por la conducta de los regidores que éstos sólo quieren devorar las arcas municipales y de paso al Alcalde, practicando un voraz canibalismo... ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En Nuevo Laredo, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, demuestra a todas luces su compromiso con el bienestar y desarrollo de la población, al impulsar gestiones que favorezcan la movilidad y la infraestructura de la región.
Lo anterior se comprueba luego informar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de un oficio, le confirmó la aprobación de los trabajos de ampliación de la plaza de cobro "Sabinas" para mejorar el tránsito; esto a raíz del exhorto que fue enviado para acelerar los trabajos que se hacen en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo.
La alcaldesa CANTUROSAS VILLARREAL destacó que la obra es parte del resultado de un exhorto enviado por el Gobierno Municipal al SICT, con el apoyo de organismos civiles, el diputado federal, CARLOS CANTUROSAS, así como los senadores OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quienes se unieron al llamado para acelerar los trabajos de ampliación de esta importante vía de comunicación.
"Este proyecto es una muestra clara de que cuando el gobierno municipal, la sociedad civil y las instancias federales trabajamos en conjunto, podemos lograr avances significativos para nuestra comunidad", expresó CARMEN LILIA, como le llama el pueblo de Nuevo Laredo.
Por último, dijo la Alcaldesa, la obra de ampliación de la plaza de cobro "Sabinas" podría iniciar en diciembre del presente año y considerando un período de construcción de cuatro meses, incluyendo equipamiento de peaje adicional, los nuevos carriles de cobro podrían entrar en operación alrededor del mes de mayo de 2025.
GRACIAS... Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com