Columnas -

Violencia en el lugar de trabajo

  • Por: MEGAN SWEENEY
  • 15 OCTUBRE 2022
  • COMPARTIR
Violencia en el lugar de trabajo

La violencia en el lugar de trabajo es cualquier acto o amenaza de violencia física, acoso, intimidación u otro comportamiento perturbador amenazante que ocurra en el lugar de labores. Abarca desde amenazas y abuso verbal hasta agresiones físicas, e incluso homicidio. Puede afectar e involucrar a empleados, clientes, clientas y visitantes.  Los actos de violencia y otras lesiones son actualmente la tercera causa principal de lesiones ocupacionales fatales en los Estados Unidos. Según el Censo de lesiones ocupacionales fatales (CFOI) de la Oficina de Estadísticas Laborales, de las 5 mil 333 lesiones fatales en el lugar de trabajo que ocurrieron en los Estados Unidos en 2019, un total de 761 fueron casos de lesiones intencionales por parte de otra persona. Independientemente de cómo se manifieste, la violencia en el lugar de trabajo es una gran preocupación para los empleadores y empleados en todo el país.

¿Quién está en riesgo de sufrir violencia en el lugar de trabajo? Muchos trabajadores estadounidenses informan haber sido víctimas de violencia en el lugar de trabajo cada año. Desafortunadamente, muchos más casos no se denuncian. La investigación ha identificado factores que pueden aumentar el riesgo de violencia para algunos trabajadores en ciertos lugares de trabajo. Dichos factores incluyen el intercambio de dinero con el público y el trabajo con personas volátiles e inestables. 

Trabajar solo o en áreas aisladas también puede contribuir al potencial de violencia. Brindar servicios y atención y trabajar donde se sirve alcohol también puede afectar la probabilidad de violencia. Además, la hora del día y la ubicación del trabajo, como trabajar hasta altas horas de la noche o en áreas con altos índices de delincuencia, también son factores de riesgo que deben tenerse en cuenta al abordar problemas de violencia en el lugar de trabajo. 

Entre los de mayor riesgo se encuentran los trabajadores que intercambian dinero con el público, los repartidores, los profesionales de la salud.

¿Cómo se pueden reducir los riesgos de violencia en el lugar de trabajo? En la mayoría de los lugares de trabajo donde se pueden identificar los factores de riesgo, el riesgo de agresión se puede prevenir o minimizar si los empleadores toman las precauciones adecuadas.  Una de las mejores protecciones que los empleadores pueden ofrecer a sus trabajadores es establecer una política de tolerancia cero hacia la violencia en el lugar de trabajo. Esta política debe cubrir a todos los trabajadores, pacientes, clientes, visitantes, contratistas y cualquier otra persona que pueda entrar en contacto con el personal de la empresa.

Al evaluar sus lugares de trabajo, los empleadores pueden identificar métodos para reducir la probabilidad de que ocurran incidentes. OSHA cree que un programa de prevención de violencia en el lugar de trabajo bien escrito e implementado, combinado con controles de ingeniería, controles administrativos y capacitación puede reducir la incidencia de violencia en el lugar de trabajo tanto en el sector privado como en los lugares de trabajo federales.

Esto puede ser un programa separado de prevención de la violencia en el lugar de trabajo o puede incorporarse a un programa de seguridad y salud, un manual del empleado o un manual de procedimientos operativos estándar. Es fundamental asegurarse de que todos los trabajadores conozcan la política y entiendan que todas las denuncias de violencia en el lugar de trabajo se investigarán y solucionarán con prontitud. Además, OSHA alienta a los empleadores a desarrollar métodos adicionales según sea necesario para proteger a los empleados en industrias de alto riesgo.

La ley federal le da derecho a un lugar de trabajo seguro. Su empleador debe mantener su lugar de trabajo libre de riesgos conocidos para la salud y la seguridad. Tiene derecho a hablar sobre los peligros  sin temor a represalias. Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede presentar una queja confidencial ante OSHA y solicitar una inspección. Si es posible, informe a su empleador acerca de sus preocupaciones.

Es ilegal que un empleador despida, degrade, transfiera o tome represalias contra un trabajador que se queja ante OSHA y hace uso de sus derechos legales. Si cree que ha sufrido represalias de alguna manera, presente una denuncia de denunciante dentro de los 30 días posteriores a la supuesta represalia.

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO