Columnas > || DEL ABOGADO AMIGO ||
Victoria, el derecho humano al agua y nuestra dignidad
El 8 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reconoce en la Constitución Mexicana el derecho humano al agua.
Sin embargo, en Victoria claramente no se respeta, protege, ni se hace efectivo este derecho.
Y es que, una vez más, la irresponsabilidad, negligencia y omisión alcanzó a quienes son los encargados de garantizar el derecho humano al agua en la capital de Tamaulipas. Gran parte de la ciudad sin agua casi 36 horas.
Al respecto, en mis redes sociales, fragmentado en dos partes, señalé: "El acceso al agua es un derecho humano que se debe respetar, además es un reclamo genuino y justo que no se puede silenciar. Hago un llamado enérgico a quien ocupa el lugar de alcaldesa, Pilar Gómez, para dejar de ser omisa y atender con prontitud las fundadas quejas colectivas de los victorenses."
"Desde que era Diputada, antes de la imposición, ya formaba parte del Consejo de Administración de COMAPA, ahora lo preside, por lo que es la responsable del mal servicio que presta este organismo. Es ahora, como dice."
¿Cómo es posible que quien preside el consejo guarde silencio? O peor aún, declare que "no debe politizarse el tema". Caray, son políticas públicas, que tienen a la mayoría de los victorenses hundidos en una pésima calidad de vida.
¿Cómo es posible que el Gerente de dicho Organismo ni siquiera tenga el perfil técnico adecuado para encabezar la lucha contra esta problemática? Además de que no cumple con los requisitos que la ley exige para tal función.
Victoria no aguanta más simulación, corrupción y negligencia.
Está claro: en Victoria no se respeta el derecho humano al agua. Pero más grave aún lo es, que con la actitud de indiferencia mostrada en relación al tema, tampoco se respeta la dignidad humana de las personas, que es el eje a partir del cual se construyen todos los derechos humanos.
Da coraje.