Columnas - Alejandro Govea Torres

Vaya embrollo vive el Congreso Local

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 22 NOVIEMBRE 2024
  • COMPARTIR
Vaya embrollo vive el Congreso Local

         Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso Local del pasado 8 de julio de 2023, se vive un verdadero embrollo porque todas las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno se califican como ilegales, por lo que pueden ser impugnadas.

         Desde que la mayoría morenista de la XLV Legislatura Local, encabezada por la diputada Úrsula Salazar Mojica, modificó el reglamento interno para crear la Junta de Gobierno sabían que tarde o temprano está maniobra legaloide tendría repercusiones en la vida interna del Congreso Local.

         Y aunque ayer, el coordinador de la fracción de Morena de la XLVI Legislatura Local, Humberto Prieto Herrera, acusó a la SCJN de cometer un agravio por invalidar el decreto para la creación de la Junta de Gobierno, lo cierto es que la soberbia los cegó y ahora pagan las consecuencias.

         Prieto Herrera anunció también que la oposición puede presentar cualquier solicitud de juicio de juicio político en contra de su antecesora, puesto que sabe perfectamente que no prosperará porque Morena y sus aliados tienen mayoría en el Congreso Local.

         Lógicamente que la oposición no puede hacer nada, por lo que tampoco tendrá futuro la intención del dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, de revertir los nombramientos de los titulares de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción (FEC), Francisco Noriega Orozco y Jesús Govea Orozco, respectivamente.

         Por el contrario, ahora la oposición panista deberá de estar pendiente de la revisión de la Cuenta Pública del 2021, ya que podrían salir más casos de corrupción en contra de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

         No debemos olvidar que más funcionarios de la pasada administración estatal son investigados, incluso existen dos órdenes de aprehensión, según relevó recientemente la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado (CJGE), Tania Contreras López.

         Incluso explicó que estos dos exfuncionarios de la pasada administración estatal se han negado a presentarse ante un juez, sin embargo, no quiso dar sus nombres para no entorpecer la investigación.

         En contraste, la consejera Contreras López reveló que se investiga un presunto desfalco en la Secretaría de Bienestar Social de la pasada administración estatal por alrededor de 125 millones de pesos a través de la contratación indebida de despensas para personas de escasos recursos económicos.

         Y ahora que la SCJN echó para atrás la creación de la Junta de Gobierno, seguramente se prepara una nueva reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso Local para que crear nuevamente de Junta de Coordinación Política, que sin duda quedará en manos del diputado morenista Prieto Herrera.

         En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer ayer en su conferencia matutina el Plan Nacional Hídrico del 2025 que contiene 16 proyectos estratégicos, entre los que se encuentra la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, cuya obra servirá para garantizar el abasto oportuno de agua potable para la capital tamaulipeca.

         El director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Efraín Morales López, aseveró que este proyecto contará con todo el apoyo del gobierno federal para realizarlo en el corto plazo.

         Se espera que en las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 se incluyan los mil 800 millones de pesos para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.

         El diputado federal José Braña Mojica deberá de estar muy al pendiente de que está obra se incluya en el PEF 2025, como representante del V Distrito Electoral Federal con cabecera en Victoria.

         Cabe señalar, que el gobernador Américo Villarreal Anaya, en junio del año pasado, empeñó su palabra para hacer realidad este proyecto en beneficio de la sociedad victorense, incluso la semana pasada presidió la ceremonia para la colocación de la primera piedra de la nueva planta potabilizadora que forma parte de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.

         Por último, todo se encuentra listo para el concierto de hoy del cantante Luis Miguel en el Estado Tamaulipas en Tampico, en donde se dará cita la clase política para disfrutar del concierto que ha acaparado la atención de cientos de fans que buscaron afanosamente un boleto a fin de estar presentes en este show que promete estar sensacional.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com


Continúa leyendo otros autores