Columnas > DANIEL SANTOS FLORES

Trump, Musk y el Risk

Risk es un de juego de mesa de estrategia creado por el cineasta francés Albert Lamorisse bajo el nombre La Conquête du Monde, fue adquirido y producido con el nombre Risk por la compañía Parker Brothers. El juego ha sido adoptado por generaciones porque ofrece una simulación de lucha militar y estratégica por el control global.

Risk ve la luz en una época marcada por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, a lo que sin lugar a duda influyó en su éxito porque juega con la tentación de conquistar naciones y por como refleja las tensiones y los movimientos tácticos de la geopolítica.

Trump, Musk y el Risk

El diseño inicial se centró en un mapa del mundo dividido en regiones y un sistema de turnos donde los jugadores podían desplegar tropas, atacar y fortificar posiciones. Su sencillez en las reglas, combinada con la complejidad estratégica, lo convirtió en un éxito hasta el día de hoy. El juego obliga a ver a los competidores como enemigos desde el primer tiro de dados, la idea es conquistar, conquistar y conquistar. Para ganar el juego es necesario hacer alianzas con otros jugadores para reducir al más débil y hacerse de sus territorios, esto hasta que el más fuerte sobreviva y logre vencer a todos los demás.

Donald Trump ha ido subiendo el volumen de sus declaraciones en torno a conquistar nuevos territorios y anexarlos a su país, en su mensaje navideño a través de su plataforma "Truth Social" inició su estrategia de controlar la conversación y agitar el ambiente llamando a Trudeau gobernador de Canadá por su pretensión de anexar a este país, después siguió con Panamá y China por lo referente al Canal de Panamá y remató con la idea de comprar Groenlandia. Más tarde con un nulo respaldo social y político, Justin Trudeau anuncia su renuncia al cargo, lo cual es aprovechado inmediatamente por el presidente electo para adjudicarse su salida. Posteriormente en una entrevista lanza la idea de cambiar el nombre del golfo de México por golfo de América y más tarde insiste con el tema de Groenlandia, territorio que le pertenece a Dinamarca, dice que no descarta una intervención militar para hacerse con el  y aprovecha para publicar imágenes de todo el territorio del norte con una gran bandera estadounidense, además vuelve a arremeter contra Panamá y China por el tema del Canal.

Mientras pasaba todo esto Elon Musk agitaba el mundo con la noticia de una red de pedofilia en el Reino Unido la cual según él, esta opera con impunidad porque la ministra de Seguridad, Jess Philips lo ha permitido al negarse a abrir una investigación, sumado a esto la llamo "bruja malvada" junto a muchas más criticas por su incapacidad, obviamente esto cimbró al gobierno toda la situación cimbró al gobierno. 

Siguiendo esta agenda, Alemania ya denunció al magnate por intervenir en las elecciones de su gobierno al llamar "tonto incompetente" al canciller Olaf Scholz y darle visibilidad a la líder del partido antiinmigración alemán AfD de extrema derecha, Alice Weidel.

En Francia ocurre lo mismo, Emmanuel Macron declaró: "Hace diez años, quién hubiera creído si le hubieran dicho que el dueño de una de las más grandes redes sociales en el mundo iba a apoyar a un nuevo movimiento internacional reaccionario e iba a intervenir directamente en las elecciones de un país"

Elon Musk siguió agitando el avispero al denunciar los altos números de criminalidad de España y Noruega. En lo que respecta a Noruega su primer ministro, Jonas Gahr dijo que: "es preocupante que una persona con considerable acceso a una red social y muchos recursos económicos esté tan involucrada en los asuntos internos de un país" y en el caso de España, Pilar Alegria, vocera de ese gobierno dijo que: "las plataformas digitales como X deberían actuar con "absoluta neutralidad y sobre todo sin ningún tipo de interferencia".

Nada de esto es casualidad, y es que en el caso de que realmente Trump decida hacerse con Groenlandia, ¿a quien le va a pedir ayuda Dinamarca?, en el hipotético caso de que realmente quiera quedarse con Canadá, ¿qué tan fuerte estará el Reino Unido para oponerse? ¿cuántos países del viejo continente se opondrán? si a los más importantes Trump ha logrado desestabilizarlos usando a su alfil y principal operador geopolítico: Elon Musk.

Mientras Trump siga jugando al Risk usando todos los recursos disponibles a su favor, con un buen respaldo social, con el debilitamiento de sus adversarios y con los gobiernos débiles que existen, su plan de "América first" será una realidad global. Si gusta, vea esto como algo lejano y loco, tan loco como cuando dijeron hace cuatro años que Trump estaba derrotado y borrado del mapa. 

Reenviado

"Si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo. Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, mantente continuamente en guardia, pues el más pequeño fallo te acarrearía las peores consecuencias..."

- Sun Tzu, El arte de la guerra.