Trabajando en clima invernal

Además del estrés por frío, existen otros peligros relacionados con el clima invernal a los que los trabajadores pueden estar expuestos cuando realizan tareas como conducir en la nieve, quitar la nieve de los techos y trabajar cerca de líneas eléctricas caídas o dañadas.

El clima invernal presenta peligros que incluyen caminos/superficies resbaladizas, vientos fuertes y frío ambiental. Los empleadores deben prevenir enfermedades, lesiones o muertes controlando estos peligros en los lugares de trabajo afectados por el clima invernal.

Trabajando en clima invernal

OSHA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA ) están trabajando juntos en un esfuerzo de educación pública destinado a mejorar la forma en que las personas se preparan y responden a las inclemencias del tiempo . Esta información busca para ayudar a las empresas y sus trabajadores a prepararse para el clima invernal y brindar información sobre los peligros que los trabajadores pueden enfrentar durante y después de las tormentas invernales.

Es importante que los empleadores conozcan la temperatura de la sensación térmica para que puedan evaluar mejor el riesgo de exposición de los trabajadores y planificar cómo realizar el trabajo de manera segura. También es importante monitorear la condición física de los trabajadores durante las tareas, especialmente los trabajadores nuevos que pueden no estar acostumbrados a trabajar en el frío, o los trabajadores que regresan después de pasar un tiempo fuera del trabajo.

El frío ambiental puede afectar a cualquier trabajador expuesto a temperaturas de aire frío y pone a los trabajadores en riesgo de estrés por frío. A medida que aumenta la velocidad del viento, hace que la temperatura del aire frío se sienta aún más fría, lo que aumenta el riesgo de estrés por frío para los trabajadores expuestos, especialmente aquellos que trabajan al aire libre, como trabajadores recreativos, equipos de limpieza de nieve, trabajadores de la construcción, policías y bomberos. Otros trabajadores que pueden verse afectados por la exposición a condiciones ambientales frías incluyen aquellos en tránsito, manipuladores de equipaje, transporte acuático, servicios de paisajismo y actividades de apoyo para operaciones de petróleo y gas.

Aunque OSHA no tiene un estándar específico que cubra el trabajo en ambientes fríos, según la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (Ley OSH) de 1970 , los empleadores tienen el deber de proteger a los trabajadores de los peligros reconocidos, incluidos los peligros del estrés por frío, que están causando o probablemente causar la muerte o daños físicos graves en el lugar de trabajo.

Además del estrés por frío, existen otros peligros relacionados con el clima invernal a los que los trabajadores pueden estar expuestos cuando realizan tareas como conducir en la nieve, quitar la nieve de los techos y trabajar cerca de líneas eléctricas caídas o dañadas.

Aunque los empleadores no pueden controlar las condiciones de las carreteras, pueden promover un comportamiento de conducción seguro asegurándose de que los trabajadores: reconozcan los peligros de conducir en invierno, por ejemplo, conducir en carreteras cubiertas de nieve o hielo; están debidamente capacitados para conducir en condiciones climáticas invernales; y tienen licencia (según corresponda) para los vehículos que operan. Para obtener información sobre cómo conducir de manera segura durante el invierno, visite la página de conducción segura en invierno de OSHA .

Los empleadores deben establecer y hacer cumplir las políticas de seguridad de los conductores. Los empleadores también deben implementar un programa de mantenimiento efectivo para todos los vehículos y equipos mecanizados que los trabajadores deben operar. Los choques se pueden evitar. Obtenga más información en: Seguridad de vehículos motorizados (Página de temas de seguridad y salud de OSHA).

Los empleadores deben asegurarse de que los trabajadores debidamente capacitados inspeccionen los siguientes sistemas del vehículo para determinar si funcionan correctamente.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. 

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA.