Todo trabajador tiene derechos laborales
El derecho laboral de Estados Unidos tiene establecidos todos los beneficios a los que deben acceder los trabajadores en este país. Si trabajas y aún no los conoces, no te preocupes. En este artículo encontrarás los aspectos más importantes que debes tener en cuenta como trabajador.
La ley federal le da derecho a un lugar de trabajo seguro. Su empleador debe mantener su lugar de trabajo libre de riesgos conocidos para la salud y la seguridad. Tiene derecho a hablar sobre los peligros sin temor a represalias . También tienes derecho a:
- Reciba capacitación sobre seguridad y salud en el lugar de trabajo en un idioma que comprenda
- Trabaja en máquinas que son seguras
- Recibir el equipo de seguridad requerido, como guantes o un arnés y línea de vida para caídas
- Estar protegido de productos químicos tóxicos
- Solicite una inspección de OSHA y hable con el inspector
- Reporte una lesión o enfermedad y obtenga copias de sus registros médicos
- Revisar los registros de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo
- Ver los resultados de las pruebas realizadas para encontrar riesgos en el lugar de trabajo.
¿Qué debo hacer si hay una situación peligrosa en el trabajo?
Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede presentar una queja ante OSHA con respecto a una condición de trabajo peligrosa en cualquier momento. Si es posible, traiga las condiciones a la atención de su empleador. Si la condición presenta claramente un riesgo de muerte o daño físico grave, no hay tiempo suficiente para que OSHA inspeccione y, cuando sea posible, un trabajador ha informado al empleador sobre la condición, el trabajador puede tener el derecho legal de negarse a trabajar en una situación en la que él o ella estaría expuesto al peligro.
Si tiene preguntas sobre qué hacer, comuníquese con su oficina local de OSHA. Mantendremos su información confidencial. Estamos aquí para ayudarte.
¿Qué pasa si me lesiono en el trabajo?
Si se lesiona, llame a un supervisor para que lo ayude. Si no está disponible, obtenga asistencia médica o llame al 911.
Todos los empleadores deben notificar a OSHA dentro de las ocho horas de una fatalidad en el lugar de trabajo o dentro de las 24 horas de cualquier hospitalización, amputación o pérdida de un ojo relacionada con el trabajo.
¿Cuáles son las responsabilidades de mis empleadores?
Los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro. Debe publicar, en un lugar destacado dentro del lugar de trabajo, el cartel de OSHA (o el equivalente del plan estatal) que informe a los empleados sobre sus derechos y responsabilidades. Tampoco debe discriminar a los empleados que ejerzan sus derechos conforme a la ley.
OSHA alienta a todos los empleadores a adoptar un programa de seguridad y salud. Los programas de seguridad y salud, conocidos por una variedad de nombres, son intervenciones universales que pueden reducir sustancialmente la cantidad y la gravedad de las lesiones en el lugar de trabajo y aliviar las cargas financieras asociadas en los lugares de trabajo de los Estados Unidos. Muchos estados tienen requisitos o pautas voluntarias para los programas de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Además, numerosos empleadores en los Estados Unidos ya administran la seguridad mediante programas de seguridad y salud, y creemos que todos los empleadores pueden y deben hacer lo mismo. Los programas de seguridad y salud más exitosos se basan en un conjunto común de elementos clave. Estos incluyen el liderazgo de la gerencia, la participación de los trabajadores y un enfoque sistemático para encontrar y corregir los peligros.
Cada región de OSHA tiene un enlace laboral, cuyo trabajo es mantener la comunicación con los trabajadores organizados y no organizados, los Comités de Salud y Seguridad Ocupacional, los centros de trabajadores y las coaliciones, ayudándolos a navegar la estructura organizativa de OSHA o los procedimientos de quejas, y ayudarlos a desarrollar y actualizar los programas de salud y seguridad. Puede comunicarse con ellos si necesita ayuda, si desea establecer una relación entre su grupo y OSHA, o si desea establecer o actualizar un sistema de salud y seguridad en su lugar de trabajo. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.