Columnas

Tablita de salvación

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 23 JULIO 2018
  • COMPARTIR
Tablita de salvación

A pesar de que en su momento, el Instituto Nacional Electoral anunció que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza perderían su registro por no haber alcanzado la cifra mágica del 3 por ciento de la votación emitida el pasado primero de julio, cuando menos los dirigentes de PES, se muestran optimistas, con la confianza de que finalmente sí lograrán la ansiada meta para continuar participando como instituto político en futuros procesos electorales.

A través de sus abogados, están trabajando y aportando pruebas ante el INE para demostrar que por error en conteos, no le acreditaron al partido muchos sufragios que se los endosaron a MORENA, con quienes iban en coalición.

Por otra parte, como JAIME RODRÍGUEZ, "EL BRONCO", contendió como candidato independiente, quienes conocen de leyes afirman que esos sufragios deben de distribuirse de manera equitativa entre los partidos contendientes, lo que elevaría el porcentaje de los institutos políticos y sería la tablita de salvación para el PES y el PANAL.

En términos reales, que el PANAL, conserve o no su registro, no tiene trascendencia en la comarca ribereña, en donde no tiene representatividad importante, pero en el caso del Partido Encuentro Social la situación es totalmente distinta y les voy a explicar por qué.

Por principio de cuentas, Díaz Ordaz es el bastión del PES en Tamaulipas, pues por segunda ocasión consecutiva su alcalde será un candidato emanado de ese partido, y es justo recordar que los triunfos que han tenido han sido contundentes, con más de un millar de votos sobre sus más cercanos oponentes.

Durante la pasada elección, la candidata a diputada federal por la coalición que encabezó el PES, que ganó la elección, fue la exalcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, OLGA JULIANA ELIZONDO.

Y si el PES logra mantener su registro, que anticipo es muy probable, su secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, que no es otro que el diazordacense ABDÍES PINEDA MORÍN, podría convertirse en senador de la República por la vía plurinominal, lo que sin duda alguna sería una excelente noticia para la región ribereña.

Sólo basta con recordar que como diputado federal, PINEDA MORÍN gestionó y obtuvo recursos para fortalecer a los municipios de la comarca ribereña.

En el municipio más joven de la frontera chica, Díaz Ordaz, su presidente municipal electo, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, ya designó a su equipo de transición, el mismo que se encargará del trámite de entrega recepción de los bienes municipales.

Respondiendo a su peculiar estilo de mesura que en ocasiones desespera, también hay que decirlo, "EL TIGRE SUELTO", declinó dar a conocer los nombres de quienes integran el equipo de transición, argumentando que todo a su tiempo, que el día en que se inicie el proceso de entrega recepción dará a conocer la lista en cuestión.

Una estrategia totalmente opuesta adoptó en Miguel Alemán, el alcalde electo SERVANDO LÓPEZ MORENO, quien en conferencias de prensa no sólo dio a conocer los nombres de quienes integran su equipo de transición, sino que además ya hizo público los nombres de quienes serán sus futuros colaboradores, al menos de quiénes ocuparán los cargos más relevantes, como serán las secretarías y direcciones.

Y COLORÍN COLORADO...


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO