Somos osha, podemos ayudar

Riesgos del uso de vehículos todo terreno (ATVs) durante el trabajo agrícola

Los vehículos todo terreno (ATVs) se utilizan en las operaciones agrícolas para ayudar a los trabajadores del campo a reunir ganado, jalar remolques, y transportar cargas pequeñas, o llevar aplicadores de plaguicidas. Los vehículos todo terreno han causado muchas muertes y lesiones en el campo. Esta hoja informativa ofrece datos y proporciona medidas de seguridad y prácticas que los empleadores y supervisores pueden tomar para proteger a los operadores de vehículos de incidentes peligrosos. Los empleadores son responsables de proporcionar un lugar de trabajo seguro para los trabajadores agrícolas.

Las lesiones y muertes ocasionadas por ATVs en las zonas agrícolas y ranchos han aumentado y se han generalizado notoriamente. NIOSH identificó 2 mil 090 lesiones de ATV y 321 muertes por ATV entre el 2003 y 2011, tres de cada cinco de las muertes en el trabajo se producen en áreas agrícolas. 

Somos osha,  podemos ayudar

Los empleadores deben proporcionar vehículos todo terreno con las siguientes características: barras de control de manejo tipo motocicleta, llantas a baja presión, diseño para el uso de un solo trabajador y un asiento que puede ser extendido por el trabajador.

El empleador también tiene la responsabilidad de capacitar a los trabajadores a realizar pre y post inspecciones de seguridad que aseguren que los ATVs operen apropiadamente .

De igual manera, el empleador debe proporcionar a los operadores entrenamiento acerca de la toma de conciencia de PPE antes de permitir que un operador maneje un vehículo de todo terreno. A pesar que las partes móviles de un vehículo todo terreno estén cubiertas, el posible enredo con partes en movimiento o contacto accidental con otros objetos puede causar

lesiones graves.

Los empleadores deben proporcionar a los operadores información acerca de las limitaciones de carga y el peso del ATV. El peso total del vehículo todo terreno no debe pasar por encima de los límites del fabricante — esto incluye el peso del vehículo todo terreno, la carga y el operador. Varios pasajeros que vayan en un ATV diseñado para una sola persona y la instalación inadecuada de los equipos, pueden tener un impacto en la capacidad de maniobra de un vehículo todo terreno.

Las zonas agrícolas son lugares de trabajo que se pueden extender a lo largo de varios acres, donde los trabajadores podrían estar trabajando solos por largos períodos de tiempo. El trabajar solo incluye todas las tareas en las

que los operadores no tienen contacto directo con el empleador o compañeros de trabajo. Esto podría incluir la cría o atención de animales, el mantenimiento de las cercas o edificios, o tareas en los campos. Los empleadores deben tener procedimientos de comprobación de ingreso en efecto para estos operadores.

Los trabajadores tienen derecho a:

· Condiciones de trabajo que no representen un riesgo de daño grave

· Recibir información y capacitación (en un lenguaje y vocabulario que el trabajador pueda comprender) sobre los peligros del lugar de trabajo, los métodos para prevenirlos, y las normas de OSHA que se aplican a su lugar de trabajo

· Revisar los registros de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo

· Presentar una queja solicitando a OSHA inspeccionar su lugar de trabajo si creen que existe un peligro grave o que su empleador no cumple las normas de OSHA. OSHA mantendrá todas las identidades confidenciales

· Ejercer sus derechos bajo la ley sin represalias, incluyendo la presentación de informes de una lesión o plantear preocupaciones de salud y seguridad con su empleador u OSHA. Si un trabajador ha sido víctima de represalias por el uso de sus derechos, deben presentar una queja ante OSHA tan pronto como sea posible, a no más de 30 días.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. 

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.