Seguridad en el trabajo durante las vacaciones
A medida que el país entra en la temporada de compras navideñas, los empleadores deben asegurarse de que todos los trabajadores estén capacitados para reconocer y prevenir los peligros laborales e implementar prácticas laborales seguras.
OSHA tiene recursos para ayudar a mantener seguros a los trabajadores en cada paso, ya sea que trabajen en una tienda minorista o entreguen regalos desde el almacén a los hogares.
Obtenga más información a continuación y vea "Nueve consejos para proteger a los trabajadores durante las fiestas".
Las lesiones relacionadas con multitudes puede ocurrir durante eventos promocionales y de ventas especiales.
Según la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proporcionar a sus trabajadores lugares de trabajo seguros y saludables.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) alienta a los empleadores a adoptar programas de seguridad y salud efectivos para identificar y eliminar los peligros relacionados con el trabajo, incluidos aquellos causados por grandes multitudes en eventos de ventas minoristas.
La OSHA ha preparado estas pautas para ayudar a los empleadores y propietarios de tiendas a evitar lesiones durante la temporada de compras navideñas u otros eventos en los que se puedan reunir grandes multitudes.
La planificación del control de multitudes debe comenzar antes de los eventos que probablemente atraigan grandes multitudes, y el control de multitudes, la preparación previa al evento y la gestión de situaciones de emergencia deben ser parte de la planificación del evento.
La OSHA recomienda que los empleadores que planifiquen un gran evento de compras adopten un plan que incluya los siguientes elementos.
Planificación. Cuando se esperan grandes multitudes, contrate personal adicional según sea necesario y tenga personal de seguridad o de control de multitudes capacitado o agentes de policía en el lugar.
Cree un plan de personal detallado que designe una ubicación para cada trabajador. Según el tamaño de la multitud esperada, determine la cantidad de trabajadores que se necesitan en varios lugares para garantizar la seguridad del evento (por ejemplo, cerca de las entradas y en toda la tienda).
Asegúrese de que los trabajadores estén capacitados adecuadamente para gestionar el evento.
Comuníquese con las agencias locales de bomberos y policía para determinar si el lugar del evento cumple con todos los requisitos de seguridad pública y asegúrese de que se obtengan todos los permisos y licencias y de que los servicios de emergencia locales, incluida la policía local, el departamento de bomberos y el hospital, estén al tanto del evento.
Designe a un trabajador para que se comunique con los servicios de emergencia locales, si es necesario.
Designe a un gerente de tienda para que tome decisiones clave según sea necesario durante el evento.
Provea letreros legibles y visibles que describan las ubicaciones de entrada y salida, los horarios de apertura de la tienda y otra información importante como la ubicación de los principales artículos en oferta y los baños.
Prepare un plan de emergencia que aborde los posibles peligros que enfrentan los trabajadores, incluidos el hacinamiento, el aplastamiento de la multitud, ser golpeado por la multitud, actos violentos e incendios. Comparts el plan de emergencia con todas las agencias de seguridad pública locales.
Capacitar a los trabajadores en los procedimientos de manejo de multitudes y el plan de emergencia. Darles la oportunidad de practicar el plan para eventos especiales. Incluir a las agencias de seguridad pública locales si es adecuado.
Preparación previa al evento:
Colocar barricadas o líneas de cuerdas para el manejo de multitudes mucho antes de que los clientes lleguen a la tienda.
Asegurarse de que las barricadas estén colocadas de manera que la fila de clientes no comience justo en la entrada de la tienda. Esto permitirá un ingreso ordenado para el manejo de multitudes y hará posible dividir a las multitudes en grupos pequeños con el propósito de controlar la entrada.
Asegúrese de que las líneas de barricadas tengan una cantidad adecuada de descansos y giros a intervalos regulares para reducir el riesgo de que los clientes empujen desde atrás y aplasten a otros, incluidos los trabajadores.
Designe trabajadores para que expliquen los procedimientos de aproximación y entrada al público que llega y los dirijan a las filas o entradas.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.