Columnas -

Seguridad en el lugar de trabajo durante los días festivos

  • Por: DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA
  • 23 NOVIEMBRE 2023
  • COMPARTIR
Seguridad en el lugar de trabajo durante los días festivos

A medida que la nación ingresa a la temporada de compras navideñas, los empleadores deben garantizar que todos los trabajadores estén capacitados para reconocer y prevenir riesgos laborales e implementar prácticas laborales seguras. OSHA tiene recursos para ayudar a mantener seguros a los trabajadores en cada paso, ya sea que trabajen en una tienda minorista o entreguen regalos desde el almacén a los hogares. Obtenga más información a continuación y viendo "9 consejos para proteger a los trabajadores durante las vacaciones".

Según la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proporcionar a sus trabajadores con lugares de trabajo seguros y saludables. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional

(OSHA) alienta a los empleadores a adoptar medidas efectivas programas de seguridad y salud para identificar y eliminar los riesgos relacionados con el trabajo, incluidos aquellos causado por grandes multitudes en eventos de ventas minoristas.

OSHA ha preparado estas pautas para ayudar Los empleadores y dueños de tiendas evitan lesiones durante la temporada de compras navideñas u otros eventos donde pueden reunirse grandes multitudes. 

Aunque no todos los incidentes se pueden prevenir, la gravedad de las lesiones sufridas por los trabajadores se pueden reducir. Adoptar medidas prácticas, como los descritos en esta publicación, pueden significativamente reducir esta grave amenaza a la seguridad de los trabajadores.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) Censo de Lesiones Profesionales Mortales de 2007, agresiones y actos violentos cobraron 864 vidas en 2007 y representó más del 15 por ciento del total de 5 mil 657 muertes en el lugar de trabajo en los Estados Unidos. 

Los homicidios representaron la mayoría de estos actos violentos, reclamando 628 vidas en 2007, o el 11 por ciento de las muertes. Más del 26 por ciento de esas fatalidades (un total de 167) ocurrieron en el comercio minorista, de los cuales 39 ocurren en conveniencia tiendas, 32 en gasolineras y 7 en las licorerías. 

Si bien los homicidios han mostrado un marcado descenso general desde 1994, cuando alcanzaron un máximo de 1 mil 080, fueron el tercer líder

causa de muertes relacionadas con el trabajo en 2007, y siguen siendo un riesgo grave para los trabajadores minoristas nocturnos.

El número de lesiones y enfermedades de 2007 sugiere que los incidentes violentos no mortales también han afectado al trabajo minorista.

En general, la industria privada experimentó un 2.6 tasa de incidencia1 por agresiones y actos violentos (un total de 24 mil 230 incidencias) pero las tiendas de conveniencia experimentaron una tasa superior a 20 por ciento (un total de 410 incidencias).

El Departamento de Trabajo tiene recursos para ayudar a los empleadores a garantizar la seguridad de los trabajadores y prácticas salariales adecuadas en esta temporada navideña.

Capacitación. Se han producido muchos incidentes mortales en los que los trabajadores temporales no recibieron la formación necesaria para realizar su trabajo de forma segura. 

La capacitación debe completarse antes de que el trabajador comience a trabajar en un proyecto y la capacitación debe realizarse en un idioma y vocabulario que el trabajador comprenda. El objetivo es garantizar que los trabajadores sepan cómo hacer su trabajo de manera segura, puedan identificar peligros y comprendan las medidas de control y protección.

Los patronos tienen la responsabilidad de brindar un ambiente de trabajo seguro. Los patronos DEBEN brindar a sus trabajadores un lugar de trabajo que no presente peligros graves y deben respetar todas las normas de seguridad y salud impuestas por OSHA.

Los patronos deben identificar y corregir los problemas de seguridad y salud. Asimismo, OSHA exige que los patronos intenten eliminar o reducir los peligros primero introduciendo cambios factibles en las condiciones de trabajo en lugar de simplemente utilizar equipo de protección personal.

OSHA realiza inspecciones de los lugares de trabajo a fin de dar cumplimiento a la Ley, que protege a los trabajadores y sus derechos. Las inspecciones comienzan sin aviso previo y las realizan oficiales de cumplimiento capacitados, ya sea en el lugar de trabajo, por teléfono u otros medios disponibles.

Las inspecciones se realizan sin que los patronos sepan cuándo ni dónde van a ocurrir. Al patrono no se le informa de antemano que habrá una inspección, ya sea en respuesta a una denuncia o programada. 

Las inspecciones en el lugar de trabajo pueden realizarse porque un trabajador denunció un posible peligro o violación en el lugar de trabajo.

Si en su lugar de trabajo las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede presentar una denuncia. La mejor manera y la más rápida de solucionar un peligro suele ser informárselo a su supervisor o patrono. 

Los trabajadores actuales o sus representantes pueden presentar una denuncia por escrito y solicitarle a OSHA que inspeccione el lugar de trabajo si creen que existe un peligro grave o que el patrono no está respetando las normas o reglas de OSHA. Los trabajadores y sus representantes tienen derecho a solicitar una inspección sin que OSHA le informe a su patrono quién realizó la denuncia. 

Se considera una violación de la Ley que un patrono despida, le asigne un cargo de menor categoría, traslade o toma represalias de manera alguna a un trabajador que haya presentado una denuncia o haya ejercido otros de los derechos por lo que vela OSHA.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO