Columnas -

Seguridad al trabajar en torres de comunicación

  • Por: EL MAÑANA STAFF
  • 13 NOVIEMBRE 2022
  • COMPARTIR
Seguridad al trabajar en torres de comunicación

La construcción es una industria de alto riesgo que comprende una amplia gama de actividades que involucran construcción, alteración y/o reparación. Los trabajadores en este ramo participan en muchas actividades que pueden exponerlos a peligros graves, como caídas desde los techos, maquinaria sin protección, ser golpeados por equipos de construcción pesados, electrocuciones, polvo de sílice y asbesto.

La información, las herramientas y los recursos proporcionados están diseñados para ayudar a los miembros de la industria, ya sean trabajadores o empleadores, a identificar, reducir y eliminar los peligros relacionados con la construcción.

Debido a “un alarmante incremento” en las muertes y lesiones que afectan a los trabajadores de torres de comunicación, OSHA ha actualizado la directiva que cubre la inspección de los sistemas de elevación que se utilizan para trasladar a los trabajadores desde y hacia las estaciones de trabajo en las torres de comunicación. 

La directiva describe el uso adecuado de los montacargas y otros sistemas de detención de caídas e incluye información detallada sobre cómo izar las personas de manera segura. La política actualizada cubre cualquier trabajo en una torre de comunicación – incluyendo tanto el mantenimiento y nueva construcción – que implica el uso de una grúa para levantar a los trabajadores de una estación de trabajo elevada a otra.

Anteriormente, la directiva sólo cubría el izado de los trabajadores a puestos de trabajo durante la construcción de nuevas torres.

Esta directiva asegura que los trabajadores de torres de comunicaciones esten protegidos independientemente del tipo de trabajo que están haciendo en torres de comunicación. Los empleadores y los propietarios de las células de la torre y los operadores deben asegurarse de que los trabajadores están debidamente capacitados y protegidos.

Más muertes ocurrieron en la industria en el 2013 que en los dos años anteriores, de acuerdo con OSHA. La tendencia parece continuar, con nueve muertes de trabajadores que ocurrieron en el 2014 hasta ahora en los Estados Unidos.

La nueva directiva es el último de una serie de acciones OSHA ha tomado para mejorar la seguridad del trabajo en torres de comunicación.

La agencia señala que está colaborando con la Asociación Nacional de  Montadores de Torres en Estados Unidos y otros actores de la industria para asegurar que en todas las torres de comunicación, el  empleador entienda la forma de proteger a los trabajadores que realizan este trabajo de alto peligro.

OSHA envió una carta a los empleadores de torres de comunicación  instando el cumplimiento y la estricta observancia de las normas de seguridad y las prácticas de sentido común, y se ha creado una nueva  página web  dirigida a los temas relacionados con el trabajo de comunicación de la torre.

Las torres de comunicación están en la agenda regulatoria de la agencia, y OSHA dijo que espera emitir una solicitud de información a finales de este año.

En este afán por abordar el mantener a la industria consciente de este aumento de incidentes, la agencia redobla los esfuerzos de divulgación y cumplimiento. 

Cada vez que las Oficinas de Área o los Oficiales de Cumplimiento toman conocimiento del trabajo en torre de comunicación que se está haciendo en el área, toma cartas en el asunto para que inspeccionen estos sitios de trabajo para garantizar que los empleadores asuman la responsabilidad de proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores.

OSHA envía cartas a los empleadores de este rubro instando el cumplimiento y la estricta observancia de las normas de seguridad y las prácticas de sentido común, y se ha creado una nueva  página web dirigida a los temas relacionados con el trabajo de torre de comunicación.

La difusión de los oficiales de cumplimiento y administradores regionales obliga a una mayor atención, capacitación y recopilación de datos sobre la industria.

En trabajo en torres de comunicación está en la agencia regulatoria de la OSHA. 

Cuando los trabajadores no usan una protección eficaz contra caídas, los peligros de caídas son obvios y bien conocidos y potencialmente fatal. En los casos apropiados, los directores de área deben trabajar para desarrollar citaciones de protección.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO