Columnas > ENFOQUE

¿Seguirá la barredora?

Como es natural cuando "decapitan" a un funcionario de alto nivel sin decir "agua va", se ocasiona el murmullo o el rumor, y en esta ocasión no fue la excepción, porque todavía en la mañana de este pasado lunes, por las oficinas y pasillos del palacio de gobierno de la entidad, seguían especulando sobre las reales causas que ocasionaron que ADRIANA LOZANO, la hoy exsecretaria de Finanzas y Tesorería terminara abruptamente con una carrera política que la tenía perfilada como una prospecta para la candidatura a gobernador.

Y si bien ya sabemos que en política de todo se vale, al parecer su caída no obedeció a la idea de alguien a quien estorbaba doña Adriana; la versión más socorrida fue que sus relaciones de un pasado nada distante y con olor a gas fueron las que orillaron a separarla del cargo.

¿Seguirá la barredora?

Pero también se anduvo diciendo la mañana de este pasado lunes, allá en Ciudad Victoria, que no era la única que iba a dar el "cuartazo" también de forma intempestiva, y los ojos comenzaron a voltear hacia la esquina noreste del tercer piso del palacio de gobierno, que como todos sabemos, es en donde se encuentra la secretaria general de Gobierno.

Contribuyó a la propalación de ese rumor el hecho de que HÉCTOR JOEL VILLEGAS no se dejó ver por su oficina, y no porque lo hayan requerido para asistir a la reunión que se efectuó en Tampico con el tema de la energía y que fue presidida por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la secretaria de Energía del gobierno federal, ROSA ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR.

Es de suponer la inquietud de "El Calabazo" y sus colaboradores que no lograba tener contacto con el gobernador tamaulipeco. Ya se sabrá si lo hubo y a qué punto de acuerdo llegaron, pero el panorama no es nada halagüeño para el secretario general de Gobierno.

Al parecer, todo tiene su origen en una recomendación o instrucción, o como quieran llamarle, del palacio de Bucareli, allá en la Ciudad de México. No me pudieron aportar más datos sobre este asunto, pero me dicen viene la "barredora", una acción que tiene como objetivo eliminar todo lo que le pueda hacer daño a un gobernador como AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que está conceptuado como un hombre íntegro y de buena fe.

Y me dicen también que, como parte de las acciones previas al operativo "Enjambre", ya tienen expedientes de alcaldes y alcaldesas que han "bailado con el diablo" con tal de lograr la reelección, y si no, al tiempo.

Pero regresando a lo que aconteció en Tampico este pasado lunes en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Expo Tampico en donde se efectuó el Primer Foro de Consulta a la Sociedad: Energía y Desarrollo Sustentable para la Conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030, participaron más de 600 actores, entre los que destacaron HUMBERTO PRIETO HERRERA, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Los servicios de inteligencia, tanto de Gobernación como de la Secretaría de la Defensa Nacional saben bien a bien quiénes se han metido al zoquete.

Puntualizo esta circunstancia porque no pocos están tercos en difundir por las redes sociales que el huachicol alcanzará a todos los que forman parte del gobierno de Tamaulipas.

El columnista no lo ve así, por la elemental deducción de que si así estuvieran las cosas, el foro sobre energía y desarrollo sustentable no se hubiera efectuado en Tampico, así de simple, así de sencillo.

Paralelo a lo anterior, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN SILVA ARIZABALO, externó que este foro fue clave para atender y escuchar a la sociedad civil, así como a los representantes de este sector que, lógicamente, con ello se generará una buena opinión, así como una conclusión para plasmarlo en este Plan Nacional de Desarrollo que proyectó la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM con la colaboración de la secretaria de Energía, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR y, de pasada, al llevarse a cabo en Tampico viene siendo otro espaldarazo a la política de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, donde los rumores impregnados de mala fe no le están haciendo ninguna mella, aunque eso no quiere decir que alguno de sus colaboradores opten por renunciar, y ya dentro del operativo "Enjambre" que pasen a la báscula a alcaldes y alcaldesas que de una forma u otra tienen motivos de agradecimiento con los chamucos. Aguas camarón, porque como dicen en el rancho, a cada "Capillita le llega su turno".

Entre tanto, el centro de las versiones es HÉCTOR JOEL VILLEGAS, que si no logró aclarar las cosas bien a bien ya van dos fuentes que me aseguran es el que sigue en el turno de los "guillotinados".

Y aquí por nuestra madreada Reynosa los agentes de Tránsito, que visto está se están pasando por entre los "güeros" las disposiciones no solamente del secretario de Seguridad Pública, GIOVANNY BARRIOS, sino del mismísimo CARLOS VÍCTOR "El Delirante" PEÑA ORTIZ, como ya se acabaron la "merca" del primer cuadro de la ciudad, ahora incursionaron en el estacionamiento del edificio que ocupan las dependencias estatales, como la Oficina Fiscal del Estado, el Registro Civil, el Instituto Registral de la Propiedad, dependencias a las que diariamente ocurren ciudadanos a cumplir con obligaciones tributarias, o bien, a pagar derechos por los servicios que prestan las dependencias de marras en premio a ser responsables y cumplidores, donde las grúas están levantando los vehículos del estacionamiento sin explicar el motivo.

Se puede creer que lo están haciendo por sus "güeros", porque a los jefes, desde el director, pasando por el secretario y el alcalde, también se los pasan por entre el arco del triunfo, pero por otro lado me dicen que en realidad no se trata de estarse brincando a los superiores, sino que de la oficina principal del edificio de la calle Morelos, entre Hidalgo y Juárez de la zona centro, proviene la instrucción de pegarle a los que van a las dependencias estatales para crearles mal ambiente entre la ciudadanía.

Si a esto último obedece el levantadero de vehículos por el estacionamiento de la Fiscal del Estado, torpe decisión, la gente no cree que sean los funcionarios estatales los que llamaron a las grúas y están razonadamente diciendo que esa orden partió del palacio municipal.

De veras, no tienen remedio los Makicolas, pero con eso que a Carlos Víctor "El Delirante" le importa una pura y dos con sal de lo que pase en Reynosa o lo que digan de él, se da por descontado que hasta se está riendo de lo que pasa por las dependencias.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor