Columnas > EN LA PELOTA
Secretos del slump de Ronald Acuña
Coral Gables, Florida (VIP WIRE). ¿Por qué Ronald Acuña bateó en la postemporada para 143, cero jonrones, cero carreras impulsadas?
La pregunta es porque el muchacho, durante la temporada 2023, bateó para 337, sacó 41 jonrones, puso en home 106 carreras y además, robó 73 bases en 87 intentos. ¡Un super estrella de todas todas!.
Por supuesto, otros insignes bateadores de los Bravos sufrieron slumps similares y Atlanta se quedó sin Serie Mundial.
Quizá hubo más de un motivo, porque los otros dos equipos grandes, Orioles y Dodgers, también han quedado fuera de juego.
Pero en cuanto a Ronald, una de las principales causas de su estrepitosa caída, fue el trabajo que, acerca de su ofensiva, realizaron dos scouts de los Phillies.
Recibí obsequio de uno de esos scouts, el reporte que durante las dos últimas semanas de la temporada, levantaron acerca del bateo del joven slugger.
Me pidió que no publicara los detalles, pero sí me permiten comentarlo.
Es un profundo estudio de cómo dominar a Acuña. Dice cómo reacciona él al bate en cuenta de cero y dos. Y también señalan cómo de diferente es al comenzar sus turnos, si hay corredores en las bases o no, igual que es otro bateador sin outs, con un out o con dos outs.
Más de 20 mil caracteres y espacios suma la magnífica obra, que retrata todo cuanto es capaz de hacer Ronald madera en mano.
Y los lanzadores de Philadelphia frente a Atlanta, siguieron cada letra del asunto.
Quizá no fue el único motivo de la sorpresiva caída de los Bravos, pero tiene que haber influido.
Y ayer el comisionado Rob Manfred y sus socios, ESPN y FOX, trataban de establecer por qué fueron eliminados de un guamazo, los tres equipos más notables de la postemporada.
Los cinco días sin jugar deben ser un motivo. En este deporte es imperativo jugar todos los días. Si un pelotero habituado a usar el bate a diario, permanece inactivo cinco días, queda fuera de forma, incluso si ha practicado.
Es que fueron eliminados los únicos ganadores de cien o más juegos.
Caballeros, los Dodgers ganaron 100 veces en la campaña 2023, los Orioles 101 y los Bravos 103. Pero se vinieron abajo en la postemporada, frente a Diamondbacks, Rangers y Phillies, respectivamente.
¿Alguna explicación?
¡Quién sabe!. Pero seguro que ninguno de los tres manager aceptará que les estrujen en la cara la vieja frase nada explicativa de "¡Así es el beisbol!".
Lo positivo es que Manfred y sus aliados comerciales, parecen preocupados.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com
@juanvene5