Columnas > ENFOQUE
Se quedan sin tahoneros
El escándalo de la ministra YASMÍN ESQUIVEL va más allá del hecho de haber plagiado una tesis, que todavía no se sabe si en su totalidad o solo en fragmentos, pues si en efecto se confirma el "robo" revelaría que la falta de valores morales llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que obligará a una exhaustiva revisión de todos los títulos de los integrantes del Poder Judicial, desde ministros hasta secretarios, por la sencilla razón de que es inadmisible que la justicia esté en manos de gente que la probidad no sabe ni con qué se come.
El "haiga sido como haiga sido" no fue solo una cínica frase de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, sino el reflejo de una falta de principios ya mero a nivel colectivo en donde lo que importa es el objetivo, los medios era lo de menos. Por ello esa desfachatez alcanzó a no pocas Universidades públicas, a las que arribaron camadas de gandules con "título" a los cargos administrativos.
Cómo estaría de panino el ser universitario, que en una de ellas llegó a rector uno que soñaba con ser futbolista y quien para cumplir su onanismo largamente acariciado se registró como jugador, y así poder saltar a la cancha con el equipo profesional que patrocinaba la "Casa de Estudios".
Entonces, con esa pérdida de valores proliferaron las Universidades patito en las que sin el menor rigor extendían títulos lo mismo de licenciaturas que maestrías y doctorados, pero como fueron y son consentidas nada pasa hasta que pasa, como sucedió con la ministra Esquivel.
En pocas palabras, por hoy la UNAM y el Poder Judicial están en entredicho, y mientras no se aclare si la ministra Esquivel plagió o no su tesis profesional la quemazón abarca a todos, y por lo mismo si se dictamina que en efecto hubo robo intelectual, la revisión de tesis, títulos y méritos, será obligada no solo en el Poder Judicial de la Federación sino también en los de los Estados.
En el de Tamaulipas, por ejemplo, hay magistrados que nunca se pararon por un juzgado o fueron académicos, y otros, antes de entrarle a la "magistreada" andaban de abogados de cobranza, que si bien es una rama de la justicia habría qué ver si lo hicieron con probidad, o recurriendo a los sobornos.
Siguiendo con temas de legalidad, la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas mantiene en operación el sistema "Declara Tam", para que los empleados de confianza y los trabajadores de nuevo ingreso presenten su declaración patrimonial.
Le Ley de los Servidores Públicos señala plazo de 60 días para cumplir con esa disposición, con vacaciones o sin ella, por lo que de pasada habría que ver cuántos de los que se fueron cumplieron con esa disposición que desde luego obliga al cotejo de datos.
Es muy simplón decir con lo que llegué salí, sin que luego realicen investigaciones los encargados de controlar no se vayan al baño los funcionarios públicos, lo mismo mayores que menores. Se sabe de exfuncionarios que radican en ciudades del valle de Texas, por lo mismo los conocen como "los pescados", por salir ricos en propiedades.
Por otro lado, en redes sociales y en noticieros de televisión difundieron un video de un tráiler de Grupo Gusi, que va cerrando criminalmente a los automovilistas hasta que por andar haciendo esas cosas el trailero volcó su unidad.
El Grupo de marras aparece en Google como una empresa procesadora de carnes con asiento en Tamuín, San Luis Potosí, y el Ministerio Público Federal no debe dejar pasar por boba lo que fue un hecho intencional, como el ir dándole cerrones a los automovilistas, como también las delegaciones del transporte federal tendrán qué someter a exámenes a los choferes, no se debe permitir conduzcan pesadas unidades sujetos con malos hábitos.
Y por el mundo de la política sin novedad, salvo que los partidos registraron sus candidatos a senador, y como lo apunté en anterior entrega hasta para el más inexperto saurino el Morena y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ganarán la elección, o más bien dicho, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Y es que oiga usted, el amloismo está tan metido en la mente popular que hasta ya parece franquicia, con la que si el candidato hace lo que le dicen no tiene pierde.
Ahí están los hechos, 21 gubernaturas y en Tamaulipas siete de las ocho principales ciudades, el palacio de gobierno estatal y la mayoría en el Congreso del Estado.
A propósito, a la diputada local panista MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, ya la quieren expulsar porque aprobó la iniciativa morenista de cortarle facultades bañadas al fiscal general de Tamaulipas, y que a las otras dos que no asistieron a la sesión también las van a enviar a la hoguera política.
Vaya que andan sensibles los panaderos con su dirigente estatal LUIS RENÉ El Cachorro CANTÚ GALVÁN, a la punta, nomás que se van a quedar sin tahoneros y hasta sin horno si no entienden su precaria situación política.
Los albiazules del sur ya andan por su cuenta, mientras que los del norte andan en la "depre" tras perder la gubernatura y encima el comandante en jefe en fuga, que si bien me dicen no denota andar angustiado eso no quiere decir que no ande embroncado.
Y si no le conceden el amparo a Francisco Javier en el 8vo de Distrito, quien terminará de "pagano" o de pañal será Horacio Ortiz, tal y como le sucedió al que fuera secretario del Ayuntamiento JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SEGURA, por un amparo que no se concedió casualmente en el Octavo de Distrito.
Y hoy, en el último día de este 2022 expreso mi gratitud a familiares y amigos que mostraron su preocupación y oraron por mi estado de salud, del cual nuevamente, por la gracia de mi Padre Celestial, salí bien liberado no obstante los primeros pronósticos. Por unos días me verán con el ojo derecho parchado, y es que la elevación de la presión arterial fue tan severa que me lo dañó, mal menos peor que el que auguraron quienes vieron las primeras imágenes de una resonancia magnética en la que aparecían partículas de un parásito que produce la carne de puerco cuando no está bien cocida o porque se cocina sin la higiene adecuada.
Debo reconocer a mi amigo el doctor RENÉ ALEXANDRE LÓPEZ, quien a tiempo me advirtió el peligro en que me encontraba; la excelente atención de mi médico familiar en la clínica 33 del IMSS, EDUARDO AGUILERA, quien de inmediato hizo mi envío al hospital de especialidades 270 en donde con calidad y calidez de médicos y enfermeras me trataron, pero, sobre todo, a mi Padre Celestial que una vez me demuestra cuanto me ama.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com