Se les viene el mundo encima

Lo que menos se espera uno dentro del mundo político es que en miércoles, día considerado como el tradicional "break week", se sacuda ese mundillo, porque los miércoles son como el relax Intersemanero, pero que explota una bomba política en el Congreso del Estado allá en Ciudad Victoria y corrió por cuenta de la Auditoría Superior del Estado, cuyo titular FRANCISCO NORIEGA OROZCO, por medio de conferencia de prensa y toda la cosa, dio a conocer que tras auditar las cuentas públicas de los 43 ayuntamientos y las Comapas encontraron con que nomás 11,465 millones de pesos no han sido solventados por 10 de las principales ciudades.
Y ¡bófonos Petra" porque entre esos 10 ayuntamientos está el de nuestra madreada, atrasada y peligrosa Reynosa, cuya administración, al igual que las otras nueve, se ha caracterizado por no llevar las cuentas en orden.
Sobre esto el auditor Noriega Orozco explicó a los reporteros que acudieron prácticamente en masa a esa conferencia, pues presentían que iba a haber mucha carnita de la informativa. A los chayoteros esos temas no les interesan y menos si aparecen involucrados sus protectores.
El caso es que, por ese desorden atribuible a tesoreros y síndicos de los ayuntamientos, así como a los comisarios de la Comapa, hoy andan bailando miles de millones de pesos agregando que se les dio el correspondiente plazo para solventar las observaciones, el cual a algunos ya se les venció y otros tienen hasta el día 22 del presente mes.
Un reportero de esos que no van de paleros le preguntó al auditor ¿Cree usted posible que en 13 días que restan esos ayuntamientos puedan solventar las observaciones? La respuesta fue entre condescendiente y tajante: pudiera ser, pero conforme a la experiencia lo más probable es que no cumplan en el plazo establecido.
¿Y de ahí que sigue?, inquirió otro reportero de los de a de veras, respondiendo el auditor: procedimientos administrativos en contra de los responsables y hasta procesos penales. (Ahí te hablan Makito), acciones que aplicarán las autoridades correspondientes.
¿Como cuáles?, preguntó otro preguntón, y la respuesta esta como para que los alcaldes que anden con cuentas (voy a ser complaciente), difusas, ya deben ir poniendo sus barbas a remojar, lo que significa que revisen su pasaporte con sus documentos migratorios, como la visa láser o la residencia en el gabacho, o bien, la que acredita que son ciudadanos americanos, porque lo que viene son bronconononas, como las que padeció el exalcalde LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM quien tuvo que poner pies en polvorosa.
Incluso, el auditor recordó, sin decir su nombre, que un alcalde todo preocupado fue a verlo para recibir orientación y al que le dijo: ¿Revisaste los expedientes? La respuesta fue entre confiado y cándido: la mera verdad, no.
Citó esa anécdota el auditor para ejemplificar la ligereza de los alcaldes con sus cuentas públicas. Dejan todo en manos de su respectivo tesorero y del síndico, sin tomarse la molestia siquiera de hojear los documentos atenidos a que les dicen que todo está en orden, pero ya se ha sabido que cuando vienen los auditores las cosas están al revés.
Por esos hábitos, alcaldes, tesoreros y síndicos ya mejor van a ir preparando sus tiliches para no salir huyendo como conejos de las respectivas presidencias municipales.
En pocas palabras, se les viene el mundo encima a por lo menos una decena de presidentes municipales con sus respectivos colaboradores de las áreas financieras, más los que salgan salpicados, porque por lo expuesto en la conferencia de prensa del miércoles, una vez determinado el monto de los daños y perjuicios a la hacienda municipal, lo que sigue es auditar físicamente las obras que supuestamente desarrollo la administración municipal, y en ese tema van a salir enzoquetados los funcionarios de Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano con los contratistas que se hayan prestado al juego de inflar el monto de las obras, porque de los 11 mil 465 millones de pesos que no fueron observados por los ayuntamientos, es solamente la cantidad de la que no aportaron comprobante justificativo, o séase, facturas.
Para nada se metieron a examinar si las obras que aparecen en el papel realmente tuvieron el costo que ampara la factura, por lo que se me hace que nomás con la falta de observación varios alcaldes tamaulipecos no van a concluir sus respectivos periodos.
Claro que hay quienes toman con incredulidad pueda pasar tal cosa, sobre todo contratistas y chayoteros atenidos a que la impunidad ha sido la madre de todos los corruptos y por lo mismo no creen que vaya a pasar algo en perjuicio de los alcaldes, uno que otro con palancas en la Ciudad de México, como CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ por medio de su jechu, que para eso le repapalotea.
Sin embargo, de que fue un bombazo político el que explotó este pasado miércoles allá en Ciudad Victoria, y mientras aclaran unos y otros mejor huyen, hoy arribará a Matamoros la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM y probablemente estará de paso por Reynosa para conocer de forma directa detalles sobre cómo se están aplicando los apoyos, tanto del Gobierno federal como del estatal para paliar las desgracias materiales que sufrieron los reynosenses por la doble tormenta del 27 de marzo pasado.
No pasa de noche que en esos programas no participó el gobierno municipal. pues como dicen en el rancho, mucho ayuda el que no estorba. y más cuando el alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ. en lugar de arremangarse la camisa, lo primero que hizo fue bronquearse con todos aquellos que le reclamaban por las redes sociales su ausencia cuando las aguas corrían torrencialmente por las calles de nuestra madreada Reynosa.
Dijo que "No era Dios", y ya encabronado los calificó de perros, y con broche nada brilloso, por supuesto, cerró la tanda con injurias al pueblo su prometida ALEJANDRA YELITZA GARZA, recomendándole a su gordo que no hiciera caso de "que los perros ladraran", una expresión que le granjeó reviradas y al final quien la llevó fue el propio Makito, tan así que la matriarca del clan Peña Ortiz optó retirarla de los reflectores.
Quienes conocen a Maki, la senadora, aseguran tiene el carácter muy disparejo, por lo cual suponen que la prometida se lleva una jalada de orejas por andar regando el tepache.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com