Se impone la prudencia
Los gobernadores del PAN recapacitaron y decidieron mejor adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), en lugar de emprender una lucha política que francamente no iban a ganar porque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene, como dice el viejo refrán popular: "el sartén por el mango".
El presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció el viernes que mejor se sumaban al INSABI, sin embargo insistió en que se requieren reglas claras y precisas para la operación del nuevo sistema de salud, además del reparto equitativo de los 140 mil millones de pesos que se manejarán en el 2020.
Los nueve gobernadores del PAN escucharon muy bien las palabras del presidente López Obrador en sus conferencias matutinas de la semana pasada en Palacio Nacional, cuando anunció que era respetuoso de las decisiones de los gobernadores del PAN, pero ellos no recibirían recursos del INSABI.
También no quisieron arriesgarse ante las veladas amenazas del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien advirtió que serían los responsables directos del abasto de medicinas y materiales de curación para la atención oportuna de pacientes en clínicas y hospitales públicos en sus respectivas entidades federativas.
Lógicamente que no se sumarán en forma incondicional como los gobernadores del PRI, ya que aprovecharán la comida de mañana con López Obrador en Palacio Nacional para expresar directamente sus dudas e inquietudes a fin de coordinar acciones en la puesta en marcha del INSABI.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la Secretaría de Salud (SS), que encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela, resulta preocupante que las medicinas compradas por el gobierno federal en India y China carezcan del registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ya que en lugar de mejorar la salud de la población, pueden poner en peligro la vida de los pacientes que las reciban.
Ya hay denuncias al respecto porque algunos pacientes se les ha suministrado medicamentos de menor calidad, como fue el caso de la niña Ana Lucía que recibió un fármaco en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE que le provocó alergia y el tratamiento tuvo qué ser cambiado, incluso sus padres Walter Ruppertch y Rosalba Contreras, decidieron mejor llevarla a Suiza para ver la posibilidad de que sea curada de la leucemia aguda.
De ahí la importancia de que todos los gobernadores y no solamente los nueve del PAN exijan reglas claras para la operación del INSABI.
En otro tema de salud que también ha acaparado la atención de la opinión pública en nuestro país, resulta que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, declaró que no había ninguna justificación para mandar un avión a fin de traer a cuatro estudiantes mexicanos que se encuentran en Wuhan, China, lugar en que se originó el brote del coronavirus.
De inmediato surgieron protestas en contra del canciller Ebrard Casaubón por parte de cientos de usuarios de las redes sociales, quienes indignados recordaron que por razones supuestamente humanitarias el gobierno de López Obrador envió un avión a Bolivia para rescatar a Evo Morales Ayma y traer la mitad de las cenizas del cantante José José (QEPD).
A pesar de que el titular de la SRE trató de contrarrestar la lluvia de críticas que recibió por este hecho, reveló que estaba buscando que los gobiernos de otros países sacaran de China a los cuatro estudiantes mexicanos, cuya solución propició de nuevo la ira de los cibernautas.
Entre algunas de las críticas en redes sociales, destaca el hecho de que se preocupan más por satisfacer sus intereses políticos y populistas que la seguridad de jóvenes mexicanos que han mostrado su valía al irse a estudiar a China, quienes requieren con urgencia la ayuda del gobierno de López Obrador.
Se espera que el canciller Ebrard Casaubón recapacite y convenza a su jefe de enviar un avión a China para rescatar a los estudiantes mexicanos que están expuestos a padecer el virus del coronavirus.
Y hablando de aviones, resulta muy significativo que un padre de familia haya decidido bajar junto con su esposa e hijos del avión en que se trasladaría el viernes a Villahermosa, luego de que vio entrar a la aeronave el presidente López Obrador, cuya determinación propició que subieran cuerpos de seguridad y el retraso del vuelo a la capital de Tabasco.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com
DEJA TU COMENTARIO