SANTIAGO NIETO
Definitivamente el caso GENARO GARCÍA LUNA va a tener muchas repercusiones por nuestro México lindo y querido, quien al comparecer ante la Corte de Nueva York, las crónicas dicen que arribó totalmente desalineado, y luego lloró ante el juez al momento de declararse inocente, lo cual va a obligar a la Fiscalía a probarle todos los hechos por los que lo acusan.
Algunos suponen que se declaró inocente porque ya sabe que no tienen con qué probarle, pero por otro lado se ha dicho que de eso no se va a dar cuenta sino hasta que sus abogados tengan acceso al expediente y eso sucede una vez que el acusado se declara inocente. El juez fija una fecha para que vayan ventilando pruebas tanto la Fiscalía como la defensoría y a partir de ese momento los abogados defensores pueden examinar bien a bien lo que trae entre manos el fiscal, que donde encuentren que don Genaro está hasta las manitas antes de esa audiencia de pruebas buscarán un arreglo con el fiscal que implica soltar sopa y de la que le interesa a Estados Unidos.
Sin embargo, revelar dos que tres nombres de poca monta no será anzuelo para que le ofrezcan una sentencia atenuada.
Entre tanto aquí más de cuatro ya están revisando sus pasaportes y al tiempo de estudiar en qué países no hay extradición o por lo menos que sean lugares que no anden rumbándole por ahí los mexicanos, como lo hizo TOMÁS YARRINGTON, que se fue a esconder a un poblado de la región de Cantabria, Italia en donde no había paisanos ni de rebote, pero donde, por aburrimiento o fanfarronería, o vaya usted a saber, le dio por darse una vueltecita a Florencia y ahí lo cazaron, y el resto de la historia todos mis lectores lo conocen.
El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como que todavía insiste en no meterse con el pasado, al menos de dientes para afuera, pero nadie le cree que SANTIAGO NIETO, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera anda actuando con cien por ciento de autonomía con toda su fama pública de que es un auténtico mastín que no afloja a la presa una vez que la tiene en las fauces.
Por eso lo despidió de la FEPADE el entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, porque andaba haciendo garras a todos los que estuvieron envueltos en la desviación de recursos del gobierno de Chihuahua hacia el CEN del PRI.
El entonces gobernador CÉSAR DUARTE terminó huyendo y un alto jerarca tricolor, el hoy ex senador ALEJANDRO GUTIÉRREZ, terminó encarcelado. Y SANTIAGO NIETO le quiso seguir no obstante a las indicaciones en contrario.
Pero con todo y esos antecedentes no se cree esté actuando sin tomar en cuenta al titular de Hacienda ni mucho menos al presidente de México.
A nadie le queda duda que la designación de Nieto como titular de la Unidad de inteligencia Financiera fue una decisión planeada por AMLO sabedor de su obstinación del desempeño de su trabajo.
Ya dijo recientemente SANTIAGO NIETO que están en fila cuatro ex gobernadores y otros tantos que todavía están en funciones, así como empresarios que desarrollaron macro negocios a lo lindo, que si hubieran sido derechos nadie diría nada, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que eso no es lo que caracteriza la alianza entre empresarios y políticos.
Por lo pronto harán bien quienes se sientan con pecado, en ir arreglando sus documentos migratorios.
Y no solamente los que haya hecho negocios o salpicados por García Luna, los hijitos de doña MARTHA SAHAGÚN de FOX también ya están rumbo al paredón y estos se despacharon con la cuchara grande lo mismo en construcción de obras que en importaciones a través de testaferros. De eso pueden dar a cuenta por aquí lo mismo ex administradores de la Aduana que agentes aduanales a quienes los acólitos de los hijitos de doña Martha los traían asoleados.
Hoy que de verdugos están por pasar a sacrificados, quienes se prestaron a sus trinques también tienen motivos para la preocupación.
En pocas palabras, aunque López Obrador dice que en él no cabe el rencor y que lo pasado ya es pasado, a ver quién se lo cree.
Le favorece que la investigación que está cimbrando en México inició en Estados Unidos y por ello no podrán alegar que son represalias de la Cuarta Transformación en contra de FELIPE CALDERÓN y VICENTE FOX, por andar, habrá qué decirlo, de hocicones se pasaron por entre las piernas la vieja regla del sistema político mexicano de que los ex presidentes no hablan de política y menos intervienen, y ahí están las consecuencias.
En cambio, los otros ex presidentes, como CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO y ENRIQUE PEÑA NIETO, desde un principio se fueron del país, le dejaron el terreno libre al presidente López Obrador y si acaso les llegará uno que otro quemón.
En mi personal enfoque no veo a ningún ex presidente de México de filia priista tras los barrotes, pero no se puede decir lo mismo de ex gobernadores y uno que otro gobernador en funciones. SANTIAGO NIETO es muy enconoso y si no le meten freno, adiós Lulú.
Entre tanto empiezan las actividades por algunas escuelas, por las dependencia estatales y municipales, lo que obviamente va a incrementar el tráfico vehicular.
En lo personal espero que no por eso retiren de las filas vehiculares al puente a Hidalgo, Texas el operativo de seguridad con motivo de los nefastos hechos que sucedieron por ahí durante los días de navidad.
Los malandracos no son de temporada, si acaso se aplacan unos cuantos días y en cuanto notan que aflojan la vigilancia vuelven al ataque.
De ninguna forma se debe retirar ese operativo y no solamente conservarlo por pausas, hay veces que hasta dan la idea de que están telepatiados los bandidos y policías, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que ni unos ni otros tienen esas cualidades. Es cuestión de halconear y a ver quién se cansa primero, unos de montar guardia u otros de estar acechando cuando se retiran. Y el ciudadano en medio de esa incertidumbre.
En varias ocasiones he apuntado que la policía estatal es la que ha estado dando la cara por la ciudadanía, pero lamentablemente los hechos ocurridos en Ciudad Victoria en donde un estatal ultimó a balazos a un compañero en las afueras de una tienda de conveniencia echan por tierra el trabajo que viene desplegando esa corporación.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO