Columnas - Octavio Sáenz

Revisen su retención ahora para prepararse para el próximo año

  • Por: OCTAVIO SÁENZ
  • 26 ABRIL 2025
  • COMPARTIR
Revisen su retención ahora para prepararse para el próximo año

Una retención de impuestos adecuada ahora es clave para evitar sorpresas cuando los contribuyentes presenten su declaración el próximo año. Hacer los ajustes necesarios a tiempo significa que los contribuyentes no tendrán que realizar un gran cambio más adelante en el año para ponerse al día.

El Estimador de Retención de Impuestos del IRS es una herramienta en línea gratuita que ayuda a los trabajadores, contratistas independientes y jubilados a determinar si el monto adecuado de impuesto federal sobre el ingreso está siendo retenido de sus cheques de pago. Usarlo puede prevenir que los contribuyentes reciban una factura de impuestos inesperadamente alta o un reembolso sustancial cuando presenten su declaración en 2026.

Cómo el Estimador de Retención de Impuestos del IRS ayuda a los contribuyentes a planificar

Los impuestos son pagos a medida que se reciben, lo que significa que los contribuyentes deben pagar su impuesto a medida que reciben sus ingresos. Esto se hace a través de la retención.

Para los empleados, “retención” se refiere a la porción del impuesto federal sobre los ingresos de cada cheque de pago que un empleador retira para multas tributarios. También puede referirse a la cantidad que las personas que trabajan por cuenta propia y otros reservan voluntariamente para pagar sus impuestos estimados.

Después de utilizar el Estimador de Retención de Impuestos, los contribuyentes pueden determinar si necesitan presentar un Formulario W-4, Certificado de Retenciones del Empleado actualizado, a su empleador o ajustar la cantidad que reservan voluntariamente para multas tributarios.

Al ajustar la retención de impuestos, los contribuyentes pueden:

- Evitar deber dinero y posibles multas en la época de impuestos

- Ajustar las retenciones para aumentar el ingreso neto en lugar de esperar un reembolso.

Usar la herramienta una vez al año

Al usar el estimador una vez al año, los contribuyentes pueden gestionar sus estimaciones basadas en cualquier cambio en su vida personal, como comprar una casa, cambiar de trabajo, tener un hijo o cambiar su estado civil.

Para las personas que recientemente completaron su declaración de impuestos de 2024, el IRS recomienda usar el Estimador de Retención de Impuestos del IRS para considerar todas las fuentes de ingresos, como los salarios a tiempo completo, trabajos adicionales y cualquier venta de servicios o productos que normalmente se informan en el Formulario 1099-K.


Documentos requeridos

Para una estimación efectiva de la retención de impuestos, los contribuyentes necesitarán ciertos documentos, incluyendo:

    *  Todas las declaraciones de ingresos, incluyendo las de su cónyuge si presentan juntos.

    *  Datos de otras fuentes de ingresos.

    *. Su declaración de impuestos sobre los ingresos más recientes.

Publicación 505, Retención de impuestos e impuesto estimado (en inglés), proporciona instrucciones para los contribuyentes con situaciones tributarias complejas que son difíciles de resolver a través del Estimador de Retención de Impuestos del IRS. 

Estos casos pueden involucrar a contribuyentes responsables del impuesto mínimo alternativo u otros impuestos y aquellos con ganancias de capital a largo plazo o dividendos calificados.


Retención de impuestos

Para los empleados, la retención es la cantidad del impuesto federal sobre los ingresos que se retiene de su cheque de pago. La cantidad del impuesto sobre los ingresos que su empleador le retiene de su pago normal depende de dos cosas:

   -  La cantidad que usted gana.

   -  La información que usted le indicó a su empleador en su Formulario W-4.

Para ayuda con su retención, puede utilizar el Estimador de Retención de Impuestos. Puede utilizar el Estimador de Retención de Impuestos para estimar sus impuestos sobre los ingresos para el próximo año. El Estimador de Retención de Impuestos compara esta cantidad con su retención actual de impuestos y puede ayudarlo a decidir si necesita cambiar su retención con sus empleadores.

Puede encontrar más detalles sobre el Estimador de Retención de Impuestos y las últimas tablas de retención en Preguntas frecuentes sobre el Estimador de Retención de Impuestos.

Individuos. Si usted es un empleado, su empleador probablemente le retiene de su pago los impuestos sobre los ingresos. También se pueden retener impuestos de ciertos otros ingresos – incluidas las pensiones, bonificaciones, comisiones y ganancias de juegos de azar.

Empleadores. La ley requiere que los empleadores retengan impuestos sobre la nómina del pago de los empleados. Los impuestos sobre la nómina incluyen la retención del impuesto federal sobre los ingresos y los impuestos al Seguro Social y Medicare.

Personas extranjeras. La mayoría de los tipos de ingresos provenientes de fuentes estadounidenses que una persona extranjera recibe son sujetos a un impuesto estadounidense del 30 por ciento. Por lo general se retiene el impuesto (Retención de extranjeros no residentes (NRA, por sus siglas en inglés)) del pago realizado a la persona extranjera.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle! 


Continúa leyendo otros autores