Reparación y repintado de carrocerías
Los trabajadores de los talleres de carrocería están potencialmente expuestos a una variedad de peligros químicos y físicos. Los peligros químicos pueden incluir compuestos orgánicos volátiles de pinturas, rellenos y solventes. Los físicos incluyen estrés repetitivo y otras lesiones ergonómicas, ruido, ascensores, herramientas de corte y aceite y grasa en las superficies para caminar.
Muchos trabajadores desconocen los peligros potenciales en su entorno de trabajo, lo que los hace más vulnerables a las lesiones.
La reparación y el acabado de carrocerías se abordan en las normas específicas de OSHA para la industria en general. Esta sección destaca los estándares y documentos de OSHA relacionados con la reparación y el acabado de carrocerías.
Durante la reparación de carrocería, el lijar quita la pintura de las superficies y alisa los paneles de carrocería reparados con las mezclas para rellenar. Los polvos producidos y transportados por el aire durante el lijado podrían contener sustancias peligrosas que son nocivas para los pulmones y el sistema nervioso de los trabajadores. También las concentraciones de polvo podrían exceder los límites establecidos por las normas de OSHA.
Trabajadores en talleres mecánicos pueden formar desordenes nerviosas, irritación de la piel y ojos, sensibilidad con respiración, asma y disminución en función de los pulmones por exposición a la pintura.
Para reducir el riesgo de lesiones, enfermedades y muertes ocupacionales se recomiendan los programas integrales para la prevención de lesiones y enfermedades.
El control efectivo para trabajadores expuestos a pintura rociada requiere la selección apropiada del equipo de pintura, un diseño apropiado y una cabina con ventilación para el aerosol de pintura, y el equipo de protección personal. El entrenamiento formal y programas de mantenimiento ayudarán a que todos los equipos de pintura operen correctamente.
El Manual de seguridad y salud para pequeñas empresas resume los beneficios de un programa eficaz de seguridad y salud, proporciona listas de verificación de autoinspección para que los empleadores identifiquen los peligros en el lugar de trabajo y revisa los recursos clave de seguridad y salud en el lugar de trabajo para las pequeñas empresas.
El objetivo de estos datos es mantener informados a los empleados y patrones de la industria sobre las precauciones que se deben tomar cuando se trabaja en el pintado y repintado de carrocería automotrices.
Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede presentar una queja ante OSHA con respecto a una condición de trabajo peligrosa en cualquier momento. Si la condición presenta claramente un riesgo de muerte o daño físico grave, no hay tiempo suficiente para que OSHA inspeccione y, cuando sea posible, un trabajador ha informado al empleador sobre la condición, el trabajador puede tener el derecho legal de negarse a trabajar en una situación en la que estaría expuesto al peligro.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o al 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.