Columnas > ENFOQUE

Registro de candidatos

Que tres reynosenses hayan recurrido al suicidio en la semana navideña es preocupante, porque podría ser la punta de algo más grave que la depresión, como las adicciones, en que hay casos en los que ya no queda tiempo para un punto de inflexión y víctimas de la desesperación se escapan por la puerta falsa.

De ahí lo necesario que la autoridad de Salud no oculte las causas de esos tres suicidios. Lo peor que se puede hacer en estos casos es no buscar la causa de ese tipo de decesos, decir que por la depresión navideña, que en algunos ocasiona es sacarle la vuelta, que por supuesto es mejor esto que esos fallecimientos hayan sido provocados por las adicciones.

Registro de candidatos

Y por el mundo de los problemas urbanos se suman a los que ya tenemos el tiradero de cables de la Comisión Federal de Electricidad por las calles. Supongo que al estar sin energía no son de peligro, pero no lo serán para un electrocutado, nomás que no dejan de ser un entorpecimiento del tráfico vehicular que además se sienten "ñáñaras" cuando se pasan sobre ellos.

Recordemos que no hace mucho un joven estudiante de la escuela preparatoria "Francisco J. Mújica" murió electrocutado al pisar accidentalmente uno de los cables que estaban sobre la banqueta del plantel educativo, y que ya habían sido denunciados a la CFE.

Por otro lado, el Gobierno del Estado entregó maquinaria al municipio de Altamira, AMÉRICO VILLARREL ANAYA atestiguó el evento y en medio de un clima benévolo, señal de que el reciente frente frío ya quedó atrás, como ya aconteció por nuestra querida Reynosa, que este pasado lunes y ayer martes registró 19 grados centígrados y así va a estar el resto de la semana hasta el domingo.

Sin embargo, no por ello se debe salir sin cubrebocas, me reportan que las enfermedades bronco-respiratorias se incrementaron notablemente, como también que la nueva variedad de COVID 19 es muy agresiva, tan así que hace sentir a quien lo afecta con más malas condiciones, aunque sin dañar los pulmones.

Así que a cuidarnos la salud y de paso la cartera, el costo de los medicamentos están ya muy altos, así se trate de pastillas, que además cuando hay infección no se cura ni con cápsulas ni tequilas o tés. Hay que entrarles a las inyecciones que también tienen alto costo.

Y por el mundo de la política este miércoles que será el Dia de los Santos Inocentes, los partidos políticos registrarán sus candidatos ante el INE.

Y si bien el acto no será una vacilada, si una desigual competencia, que desde ahora se pronostica un alto abstencionismo el 19 de febrero próximo. Unos calculan solo un 20% del padrón electoral acudirá a las urnas, otros estiman será un 30%.

Así que suponiendo vote un 30% de un padrón en números redondos de 2 millones 700 mil electores, la votación rondará por los 810 mil electores.

El cálculo hace ver como lógico favorito a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato del MORENA, merced al posicionamiento que tuvo como delegado del gobierno federal en Tamaulipas, y que trae la bendición del jefe de jefes de los morenistas que es el presidente de todos los mexicanos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El amloísmo es como un sello de garantía con el que si el candidato se lo propone, prácticamente tiene la victoria asegurada. En las encuestas, el MORENA sigue conservando la tendencia electoral. En la de Massive Caller registró el partido marrón un 57.5% por un 32.8 de la coalición PAN, PRI y PRD, mientras que en la de Mendoza Blanco que trabaja para medios de Ciudad de México, los datos fueron 68% MORENA y 28.9% la coalición.

Lo peor es que panistas ni prisitas encuentran el líder indispensable para la empresa de tumbar a AMLO del ánimo popular. Se la han venido pasando como el campanero que fue despojado del badajo, y así pues nomás no levantan el vuelo.

Cómo estará de deprimente la situación que el tránsfuga de RICARDO ANAYA CORTEZ es el más identificado por los panistas, pero también el menos confiable: casi un 70% de los albiazules le hacen el feo.

El otro es la senadora LILLY TÉLLEZ, pero también con bajo nivel de confiabilidad. Estos datos los tomé de Massive Caller, que algunos desecharán estos registros, pero ahí están. Dos cartuchos, uno que ya tronó y el otro sin pólvora suficiente es lo que tienen los panistas, lo cual me hace suponer recurrirán a sus gobernadores como MAURICIO VILAS, de Yucatán, MARU CAMPOS, de Chihuahua y, y es todo lo que hay, bueno, SANTIAGO CREEEL, quiere y en mi personal enfoque, creo que tiene bien ganada la oportunidad merced a su lealtad a ese instituto político.

Por el lado del PRI el único que despunta esa posición es Enrique de la Madrid, nomás que su rollo está más para gobernar alguna región de Canadá que nuestro México lindo y querido, su pinta fififesca en nada le ayuda para comunicar con el pueblo. No, no creo que vaya a ser el candidato presidencial de la coalición, que por principio el PAN a la de a huevo con papás querrá sea un albiazul.

Y regresando a la política tamaulipeca con todo y no despertar interés popular, no deja de tener interés ver como se desempeña MANUEL MUÑOZ CANO, el candidato del Verde Ecologista, es un operador experimentado y por lo mismo sabe que sin canicas no hay paraíso.

En tanto, IMELDA SAN MIGUEL, la abanderada panista no despierta ilusiones. Sus correligionarios del sur andan desanimados por los desdenes, y los del norte, al ver que su comandante en jefe, que no es otro más que el exgobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, puso pies en polvorosa, no muestran entusiasmo, el que por cierto anduvo por Mission y McAllen en esta temporada navideña, y aunque se le vio relajado él bien sabe que mientras el juez Octavo de Distrito no le conceda el amparo nada tiene por hacer dentro del mundo de la política.

Y ayer me di a la tarea de localizar a JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano para cuestionarlo sobre su participación o no en la elección extraordinaria para senador de la República, para con ello cubrir la vacante que dejó el doctor FAUSTINO LÓPEZ, quien junto con su esposa perdió la vida cuando se dirigía a un evento político a Zacatecas. 

El columnista ya lo había apuntado, tengo mis dudas sobre si el movimiento naranja participa o no en la contienda electoral del 19 de febrero, y ayer me lo confirmó: me dio a entender que es una elección muy costosa, pero, además, no ha despertado interés entre la ciudadanía, tan así que hay quienes calculan que sólo acudirá a las urnas entre el 20 y 30 por ciento del padrón electoral. Y creo, tiene razón.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor