Columnas > DÍAS DE REYNOSA

Regando el tepache

EN EL REFRANERO popular se dice que cuando alguien anda cometiendo solo yerros con actos y dichos: "Anda regando el tepache", bebida refrescante elaborada a partir de la fermentación de las cáscaras de la piña, muy popular en Reynosa hace años introducida por el comerciante JAVIER ZAMUDIO GODOY.

LA IDEA APLICA durante la estancia ayer en Reynosa del senador y "corcholata" RICARDO MONREAL AVILA, que anduvo de traspié en traspié con sus declaraciones y mensaje dado ante una moderada audiencia.

Regando el tepache

RESULTA QUE, en una declaración a reporteros, alguien le cuestionó en torno al proceso y demandas de aprehensión que se le siguen al alcalde de Morena en Reynosa. MONREAL afirmó que todo es parte de una persecución calumniosa y difamatoria: "Es inocente y saldrá adelante, a los políticos nos persiguen y difaman", tal cual lo dijo.

QUIZAS SUS palabras no tuvieran la connotación digna de subrayar, si no fuera por el hecho de que es ABOGADO y Catedrático de Derecho por la UNAM, al defender a alguien vinculado a proceso y con orden de aprehensión en su contra, es contrario a sus preceptos como jurista y defensor del derecho que debe ser.

AUN MÁS, para acabarla de regar "el tepache", durante su mensaje que dicho sea de paso "no prendió" a nadie, MONREAL ÁVILA sostuvo que ningún grupo criminal puede robar la tranquilidad a una ciudad y sus habitantes. ¿Acaso lo diría pensando en voz alta por su estado Zacatecas, gobernado por su hermano DAVID MONREAL?

SOLO REFERIRLE al senador que Zacatecas es hoy en día el segundo estado del país más inseguro y violento, apenas detrás de Colima. 

ENTONCES PARA qué venir a Reynosa a "regañar" y ofrecer consejos, cuando allá en su tierra, las cosas no andan como precisamente para ponerlas de ejemplo. Por esto repetimos lo dicho ayer, su incongruencia y olvidar su experiencia -indudable- como abogado y cobijarse en la 4T solo para "competir" lo ha hecho solo "regar el tepache" y allí está en el fondo de las encuestas al lado de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

EL INEGI dio a conocer ayer la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU). Realmente es alarmante como la percepción de inseguridad y miedo de los reynosenses por vivir en nuestra ciudad ha crecido exponencialmente en los últimos 3 meses.

POR EJEMPLO. En marzo pasado la percepción de inseguridad en Reynosa era del 77.1%, es decir 7 de cada 10 reynosenses reconocieron temor de vivir en Reynosa. Hoy la cifra creció a 8 de cada 10 reynosenses viven con sensación de inseguridad en nuestra ciudad.

EN JUNIO la percepción se incrementó hasta en un 84.4% de miedo e inseguridad de los reynosenses. Si comparamos estos niveles estamos más arriba que ciudades como: Irapuato (Guanajuato) o Toluca y Naucalpan (Estado de Mexico), es más Reynosa es más insegura que Chilpancingo (Guerrero), cuya percepción es del 81%.

ASÍ O MÁS claro el nivel de miedo que ha ganado terreno y ocupa la vida y tranquilidad de los reynosenses. Y a todo esto el discurso oficial y festivo, asegura que "Aquí no pasa, y si pasa, es allá fuera de los límites de Reynosa".

EL MIEDO DE los reynosenses ha ido escalando a niveles sin precedente, en donde por ejemplo hay un absoluto silencio ante el desplazamiento a que se han visto obligados familias y residentes del Ejido San Ana en los límites de Reynosa y Rio Bravo.

LOS EMBATES de la delincuencia han trastocado la vida de esta pequeña comunidad dedicada a la siembra, cosecha y venta de hortalizas. AYER NUEVAMENTE el Vocero de Seguridad Pública, JORGE CUELLAR MONTOYA no pudo responder al cuestionamiento de reporteros, en torno a que está pasando en Reynosa.

ESTE TEMA de desplazados por la violencia e inseguridad, no es nuevo ni ajeno a Reynosa, hace poco tiempo una similar escalada de hechos delictivos en las brechas y caminos rurales, obligó al éxodo a muchos pobladores y familias de Congregación Garza "El Charco" y hasta ahora la tranquilidad sigue pendiendo de hilos, como en otras comunidades rurales de Reynosa.

ALFREDO V. BONFIL "Periquitos" es quizás el ejido de Reynosa, en donde más hechos de violencia, enfrentamientos e intimidaciones han recibido los residentes y viajeros de paso.

EL TRÁNSITO POR esta comunidad en las inmediaciones de la carretera Reynosa- San Fernando, ha sido llamada "tierra de nadie", viajeros, políticos y funcionarios han librado episodios cargados de temor y deseos de no volver a pasar jamas por aquí.

SIN DUDA ALGUNA. Este tema el de la inseguridad y el temor de los ciudadanos, deberá ser un tema esencial y prioridad en la agenda de quienes en 2024 busquen postularse para un cargo de elección popular. AQUELLOS que buscan el "alka seltzer", es decir de pretender repetir y reelegirse como diputados o alcaldes, la pregunta que los reynosenses deberán hacerles es ¿Qué han hecho para resolver la inseguridad que sienten de vivir en Reynosa?

ASPIRAR ES legítimo derecho de todo ciudadano, pero si es para ocupar un cargo público o legislativo, en donde sus prioridades serán los intereses partidistas por encima de los ciudadanos, entonces qué caso tiene gastar el voto en alguien inútil para servir.

NOTITALES FINALES...UN SALUDO cordial para la ex diputada federal OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, quien, a través de sus redes sociales ha informado una tregua y remisión del temido cáncer. HOY se encuentra estable de su salud y con una enfermedad controlada. OMEHEIRA realizó una extraordinaria labor como directora del DIF Tamaulipas al lado de MARIANA GÓMEZ LEAL. Es una experimentada política y seguro, quizás porque no. La veamos pronto participando nuevamente en la política. ¿Acaso no es este el momento de las Mujeres? MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.

COMENTARIOS

hugo_rey06@yahoo.com.mx

hugoreyna13@gmail.com