Columnas

Recordando al profesor José G. Limas Sánchez

  • Por: IGNACIO BECERRIL CANDANOZA
  • 28 FEBRERO 2018
  • COMPARTIR
Recordando al profesor José G. Limas Sánchez

Hoy quiero que me acompañes a hacer Un Viaje al Pasado para recodar a una persona que ha puesto muy en alto a nuestro querido Río Bravo, gracias a la disciplina, constancia, empeño y amor por la danza folclórica mexicana, me refiero al maestro José Gilberto Limas Sánchez.

El profesor Limas, nació en Hidalgo, Tamaulipas, siendo hijo de Alfonso Limas y Aurora Sánchez.

Realizó sus estudios de primaria en la escuela Baldomero Sánchez, y la Secundaria en la escuela particular Francisco Nicodemo Juárez y la secundaria Técnica 167 de Tamatán en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Al terminar, ingresa a la escuela normal rural de Atequiza, Jalisco, donde emprende sus estudios profesionales para maestro de educación primaria, y es ahí donde inicia su trayectoria y gran amor por la danza folclórica, empezando su preparación en el bello arte de la danza mexicana, con el conocido maestro, coreógrafo y folclorista, Marco Ambrosio Ortiz Márquez, quien era originario de Lagos de Moreno Jalisco.

Inicia en Río Bravo, Tamaulipas en el año de 1977, con un cúmulo de ilusiones y sueños, cargando bajo el brazo. Inmediatamente pone en práctica lo aprendido, tanto en su preparación académica como en la danza. El 4 de diciembre del mismo año, funda el Ballet Folclórico Magisterial de Río Bravo con un grupo de amigos y compañeros maestros, dándose a conocer rápidamente por su calidad y perfección en sus coreografías. Casi al mismo tiempo con la técnica y disciplina impuesta a sus bailes, forma el grupo infantil, destacándose a nivel nacional, obteniendo sus primeros grandes reconocimientos a su labor.

Llega para quedarse, transmitiendo sus conocimientos, su pasión, su arte y su gran amor por la danza, heredando así un hermoso legado cultural y artístico a muchas generaciones de alumnos, desde niños, jóvenes y adultos, consolidando así, el más grande orgullo personal, de nuestro amigo, maestro Gilberto Limas Sánchez, el ballet folklórico de Río Bravo, y no fue nada fácil, sin embargo los éxitos comenzaron a llegar de forma continua.

En el pináculo de su trayectoria, asistió con su grupo del CBTIS 73 a 8 eventos nacionales: México en el año de 1992;  Pachuca en el año de 1997, Bellas Artes en el año de 1998, Tuxpan en el año de 1999, Morelia en el año del 2000, Veracruz en el año del 2002, Cancún en el año del 2010, y Querétaro en el año del 2011, obteniendo en esos encuentros nacionales de danza, preseas como ULAMA y XOCHIPILLI, por ser uno de los 8 grupos más sobresalientes de los ENAC DGETI.

Los premios y reconocimientos continuaron llegando, con su grupo actual se hace merecedor al premio GRAMY a los grandes del folklor nacional, otorgado por la compañía estatal de danza de Tlaxcala en el año del 2016.

El maestro Gilberto Limas Sánchez, ha participado como jurado calificador en concursos nacionales de huapango, competencias de Acadez, organizada por la academia de Danza Amalia Hernández, competencia folclórica del mar en Corpus Christi, informante y exponente del folklor Tamaulipeco en Chicago Illinois, Aspen Colorado y el Valle de Texas, además de infinidad de grupos folklóricos de México, a donde ha transmitido sus conocimientos, su disciplina y su amor al bello arte de la danza.

Han sido ya 40 años ininterrumpidos a esta bella tarea profesional, en los cuales reconocemos su trayectoria profesional.

El profesor Gilberto Limas dice que el arte de la danza folklórica, enriquece nuestro espíritu, haciéndonos sentir orgullosos de ser mexicanos. Asimismo comenta que, danzar es transportarse a otra dimensión, con fatiga y regocijo total, donde los cuerpos hablan sin necesidad de palabra alguna.

Es por eso y más que hoy recordamos al maestro José Gilberto Limas Sánchez.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO