Columnas

Recordando a Juan de Jesús Martínez Valdez ‘el Gori’

  • Por: IGNACIO BECERRIL CANDANOZA
  • 27 MARZO 2018
  • COMPARTIR
Recordando a Juan de Jesús Martínez Valdez ‘el Gori’

Miguel Jaques, Juan Martínez Valdez “El Gori”, Guadalupe Camacho, Valentín Valdez y Jaime Jaques, (1980).

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre de trabajo, que desde niño ha luchado por tener una mejor calidad de vida, ha sido un buen padre, buen esposo y un excelente abuelo, me refiero a Juan de Jesús Martínez Valdez “el Gori”.

Juan de Jesús, nació el 19 de agosto de 1954 en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas en la colonia Cuauhtémoc, sus padres fueron el señor Manuel Martínez Arcienega y su madre la señora  María Reyes Valdez Navarro, tuvo 9 hermanos 5 hombres y 4 mujeres, María Elena, Juan, Martha (+), Manuel, Santos, Esthela, Guadalupe, Jesusa y José Luis Martínez Valdez.  

Sus estudios primarios los hizo en la escuela Emiliano Zapata de la colonia Cuauhtémoc, muy cerca de donde residía, desde niño apoyó mucho a su familia, pues trabajó, boleando, vendiendo chicles y tacos que le preparaba su madre los cuales solía vender en una olla de peltre por el centro de la ciudad. En el año de 1972 se casó con la señora María de Jesús Reyes Covarrubias, a la que conoció en un baile cena, organizado en un domicilio particular. Después de un año de noviazgo se casan y tienen 3 hijos, Juan Manuel, Rosa Isela y Yaneth Araceli Martínez Reyes.

En el año de 1974, se inicia como boxeador en la Arena González usando el nombre de batalla del Jet Valdez, peleando en peso pluma en torneos de Guantes de Oro, comenta que hizo 10 peleas y se retira por que se le hizo muy duro recibir muchos golpes por muy poco dinero y aparte le exigía mucho el profesor Prudencio Ramírez, y el señor Evaristo González, dice que, sus grandes retadores fueron el Zovek Ramírez y Cristóbal Colón.

En el año de 1976, debuta como luchador rudo, enmascarado, empezando sus primeras contiendas y encarnizadas luchas, con el nombre de Máquina Roja, en su corta carrera luchística sostuvo cruentas batallas  en la Arena González, Arena Acapulco, en La Plaza de Toros Reynosa, en Matamoros y Díaz Ordaz, recuerda con nostalgia que tuvo unas dramáticas y reñidas luchas contra el Asterisco, Halcón de oro, el Ruletero, el Panther, Gacela, Alex Castro y Rayito Potosino. Hasta que finalmente perdió su máscara en 1978 en contra de un gran luchador llamado Nube Blanca. 

Menciona que al perder su máscara en una muy difícil batalla, cambia de nombre y empieza a pelear como el Gori Navarro, ya que era hijo de un gran luchador llamado el Loco Navarro, conocido también popularmente como el Donas, fue por su padre precisamente por quien le nació el gusto por la lucha libre, pues seguido lo presenciaba entrenar y asistía a todas las funciones de lucha libre donde él se presentaba, y precisamente   era su padre quien lo entrenaba y le enseñaba las técnicas, caídas, llaves, y costalazos del rudo deporte del pancracio. En el año de 1980, después de sufrir varias facturas, costillas rotas y diferentes  lesiones en su cuerpo, se retira de la lucha libre, para trabajar como conserje en la escuela primaria 18 de marzo de Valle Hermoso, Tamaulipas. En el año de 1981, pide su cambio a la escuela Benito Juárez de esta ciudad, ahí laboró por varios años hasta que en el año 2005 de retira y se inicia como fotógrafo amateur, invitado por su hermano Santos Martínez quien le regala su primera cámara fotográfica. Esta actividad le gusta mucho, ya que empieza a conocer a mucha gente, hace muchos amigos en el ambiente político, social, deportivo y cultural, aparte le genera lo suficiente para vivir holgadamente.

En la actualidad sigue fungiendo como fotógrafo, profesión que le ha dado para sostener a su familia y comenta que quiere ser un buen fotógrafo hasta el final de sus días.

Es por eso y más que hoy recordamos a Juan de Jesús Martínez Valdez “el Gori” como un orgullo riobravense. 

Nachobecerril58@gmail.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO